14 may. 2024

La educación se derrumba en el país: Caen 4 escuelas en menos de 7 días

Primero fue la caída del techo de un aula en Lambaré, que dejó 10 heridos, luego hubo sucesos similares en la Chacarita, Carapeguá y Misiones. Recién ahora el MEC auditará la situación de infraestructura.

El techo del noveno grado del Juan R. Dahlquist se derrumbó.jpg

Cerrado. El techo del noveno grado del Juan R. Dahlquist se derrumbó la semana pasada.

Una decena de heridos, el colegio clausurado y los alumnos trasladados a otro local, además de 6 imputados hasta la fecha es el resultado que dejó el derrumbe del techo del Colegio Nacional de Lambaré (CNL) el miércoles pasado.

El salón fue construido hace apenas dos años con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por la Municipalidad de Lambaré.

Al día siguiente ocurrió algo similar, pero sin estudiantes heridos, pues no había clases, en el colegio Juan Ramón Dahlquist, de la Chacarita, donde parte del techo de una clase se vino abajo durante unos trabajos de reparación, a cargo de funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este suceso recién salió a la luz ayer.

Mientras que en Lambaré los alumnos del CNL realizaron ayer su tercera jornada de protestas luego del incidente, en el Dahlquist no saben cuál será el destino de la institución. Por ahora, la solución que ofreció la cartera educativa es desarrollar las clases en el tinglado del colegio para no perder más días.

Asimismo, se prevé la instalación de aulas móviles en el sitio para la modalidad de plurigrados. Luego del accidente, la cartera educativa descubrió que todo un pabellón con 8 salones debe clausurarse para resguardar la seguridad de alumnos y docentes.

“Se aprovechó la jornada sindical para que funcionarios del ministerio refaccionen el techo del aula, que está lleno de goteras”, comentó el coordinador administrativo de la institución, Luis Chávez.

Son 300 alumnos en el Dahlquist y más del 50% los que tendrán que desarrollar contenidos en el tinglado.

Interior. El techo de la biblioteca del Centro de Recursos para la Educación Permanente de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, se desplomó el pasado lunes en horas de la noche. La construcción del sitio costó alrededor de G. 700 millones provenientes de la cooperación de una fundación española, según informaron.

Asimismo, el techo de una sala de la escuela Miguel Torres fue al piso el pasado miércoles. No había estudiantes en el lugar en ese momento.

El espacio fue construido también con dinero del Fonacide de acuerdo a informaciones del MEC.

Cobertura. Luego de los derrumbes en la capital, sobre todo luego de lo ocurrido en Lambaré, el MEC decidió ejecutar un plan de cobertura nacional para auditar las obras de infraestructura realizadas con el dinero que reciben gobernaciones y municipios por la cesión de energía al Brasil.

“Primero veremos la situación de las escuelas de Lambaré y luego trasladaremos este trabajo al resto del país, con los bomberos”, comentó el asesor jurídico del MEC, Gustavo Rodas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.