08 may. 2024

La disidencia y el oficialismo rompen el hielo para integrar tribunales de ANR

El oficialismo planteó consenso y la disidencia reclamó dos lugares. Luego de mucho tiempo y crisis en el Senado, referentes de los dos sectores más importantes del Partido Colorado se reunieron ayer.

Primer acercamiento.  Alderete (izq.),  Samaniego, Alliana, Ovelar y Tuma se reunieron ayer en busca de la paz partidaria.

Primer acercamiento. Alderete (izq.), Samaniego, Alliana, Ovelar y Tuma se reunieron ayer en busca de la paz partidaria.

Después de mucho tiempo, los referentes de los movimientos de la ANR se sentaron a dialogar para buscar un acuerdo que permita conformar el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario de una forma plural.

Silvio Ovelar y José Alberto Alderete representaron a Colorado Añetete y reclamaron dos lugares para los referentes de su movimiento en cada tribunal.

En tanto, Lilian Samaniego y el ministro Juan Carlos Baruja, del oficialismo, hablaron de la fórmula del consenso en base a perfiles de personas institucionalistas.

También Óscar Tuma, quien lidera el movimiento Tu Asunción, se volcó a favor de la propuesta del oficialismo.

De no llegarse al consenso, se hará la distribución en base a la proporción de las fuerzas políticas.

La reunión duró alrededor de una hora y fue más bien protocolar. Aún no se hablaron de los nombres de los candidatos, ya que cada movimiento los guarda con recelo.

Al salir de la reunión en la conferencia de prensa, Ovelar manifestó que llevará la propuesta del oficialismo al comando del movimiento disidente, donde se analizará qué mecanismo conviene más utilizar a la hora de hacer la conformación de los tribunales, que será oficializada en la convención del 29 de octubre.

Dijo que a Colorado Añetete le corresponden los dos lugares porque es la segunda fuerza electoral en el Partido Colorado, según la proporcionalidad de las últimas elecciones internas, donde Mario Abdo Beníte fue el segundo más votado después de Pedro Alliana, quien preside la ANR.

“Estoy satisfecho, rompimos el hielo. Trabajamos con amplitud dentro del marco del respeto”, expresó Ovelar.

Dijo que tiene fe en llegar a un acuerdo y manifestó que de no aceptarse la propuesta de Colorado Añetete, se va a seguir conversando.

Ironizó al ser consultado sobre la ausencia de Marito y explicó que la invitación cursada era para representantes de movimientos y no para líderes. “Si se invitaba a los líderes, tenía que estar el presidente Horacio Cartes. Eso sería una cumbre de líderes y está en otro nivel”, señaló.

Para Tuma, lo importante es que se haya llegado a una reunión. “Nadie pensaba que se iba a dar esta mesa de trabajo”, sostuvo y agregó que está convencido de que la mejor forma para conformar los tribunales es en base al consenso.

“Hay más de 2 millones de colorados y no puede ser que no podamos coincidir en 5 nombres”, expresó.

“Dimos apertura al diálogo y creemos que se llegará al consenso. Si no logramos un acuerdo en ese sentido, se tendrá que hacer la distribución en base a la fuerza electoral que cada movimiento construyó en las últimas elecciones.” dijo a su turno Liliam.

Recordó que en el 2009 se llegó a un acuerdo histórico en un consenso con nombres y que lo ideal sería replicar el método.

Alliana sostuvo que se espera que el fin de semana se de la próxima reunión, en donde se podría hablar del método que finalmente se utilizará.

“El acuerdo que vamos a hacer debe ser entre todos los colorados y el diálogo es la herramienta para destrabar los obstáculos”, señaló Lilian.

Señaló que la formula que trajo éxito a la ANR, es el consenso, que fue la premisa que sirvió para recuperar el poder en el 2008.

Trascendió que el oficialismo querrá dar solamente un lugar a Colorado Añetete, también a Tu Asunción y se quedará con tres lugares.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.