12 may. 2024

La contaminación del arroyo Mburicá preocupa a vecinos

Con su cauce colmatado de basuras y efluentes cloacales, el arroyo Mburicá, que corre en el límite donde termina el territorio del barrio Sajonia y nace en el del Bañado Sur, a la altura del Puente Pesoa, se reduce a un enorme vertedero que genera olores nauseabundos y cría todo tipo de alimañas en la zona.

Insalubre.  El curso de agua del Mburicá está colmatado de basura y de efluentes cloacales.

Insalubre. El curso de agua del Mburicá está colmatado de basura y de efluentes cloacales.

El pedido realizado por el concejal asunceno Carlos Galarza, de conformar una comisión vecinal en un asentamiento existente en la parte final de la calle Mallorquín, para atender los problemas de contaminación de este curso de agua, derivó en una airada queja de contribuyentes formales de este sector de la capital.

El edil sostiene en su solicitud, girada a la Intendencia, que esa gente busca trabajar igualmente en la protección de los bordes de ese afluente hídrico y que se regularice a favor de las familias que habitan esa villa lo relacionado a la tenencia de la tierra.

RECHAZO. El presidente de la organización barrial Mburicá, Teófilo Guerrero, señaló que no corresponde tal propuesta, ya que su comisión cuenta con el reconocimiento de la Comuna asuncena y que lo único que hace falta en el lugar es que las cuadrillas municipales acudan regularmente a limpiar el canal.

Asimismo, dijo que se debe terminar con la descarga por parte de la Essap de aguas negras en el arroyo, ya que ello también se suma a la contaminación que se tiene en esta área de Asunción.

Además, señaló que se precisa con suma urgencia la instalación de contenedores de gran porte para el depósito de desechos, de manera de evitar que carriteros y gente de otros barrios arroje irregularmente al arroyo sus desperdicios.

Guerrero puntualizó que la mayoría de los ocupantes del asentamiento proviene de otros sectores donde recibieron indemnización por sus mejoras y de nuevo vienen a instalarse en otro sector ribereño. “La Comuna debe hacer un censo de gente que ya fue indemnizada para evitar que la misma se instale de nuevo en otras áreas”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.