5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

La Comuna de Asunción gestionará millonario crédito para pagar deudas

La nueva solicitud enviada por el Ejecutivo municipal a los concejales es por G. 21.000 millones, para cancelar requerimientos de la Caja de Jubilación y de proveedores, no cubiertos por la administración anterior.

El intendente municipal Mario Ferreiro solicitó autorización a la Junta Municipal para realizar un préstamo de G. 21.000 millones de una entidad bancaria con el fin de cubrir deudas con la Caja de Jubilación del Personal Municipal y con empresas proveedoras.

Esta solicitud de crédito se suma al ya otorgado semanas atrás, de G. 35.000 millones, para el pago de salarios de diciembre y aguinaldo, un recurso al que recurre cada año el Municipio capitalino. Aparte están los bonos emitidos por un total G. 140.000 millones.

El mensaje del Ejecutivo comunal por el cual se solicita la autorización para el préstamo de G. 21.000 millones ingresó ayer a la sesión ordinaria de la Junta Municipal, que giró a la Comisión de Hacienda, que expedirá su dictamen para la próxima sesión.

CLAVO. El concejal Augusto Wagner, de la banca oficialista del PLRA y miembro de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, explicó a ÚH que de esos G. 21.000 millones, G. 19.000 millones se destinarán al pago de aportes no abonados por la administración municipal anterior (de Arnaldo Samaniego) a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.

"La actual administración se encuentra al día con su compromiso de este año con la Caja Municipal. Lo que no se abonó a la Caja son de aportes del 2015", apuntó el edil. Agregó que los restantes G. 2.000 millones serán para el pago de deudas con proveedores, que tampoco fueron pagadas por la administración anterior.

Wagner dijo que este préstamo de G. 21.000 millones y el anterior autorizado de G. 35.000 millones son para cancelarlos a corto plazo, máximo en marzo próximo, "que es la época de mayor recaudación de tributos", especificó.

Durante la sesión en la cual trataban cuestionamientos a la Dirección de Área Social por desatender pedidos de la Junta con relación al funcionamiento de los dispensarios médicos en barrios carenciados, algunos ediles opositores de la ANR expresaron que todas las solicitudes de préstamos de la Intendencia fueron aprobadas y no había atención a las recomendaciones de la corporación sobre los dispensarios médicos.

El concejal Javier Pintos señaló que "dicen que tienen muy buena recaudación, pero solicitan con frecuencia autorizaciones para préstamos".