24 abr. 2024

La Celac plantea actualizar convención de ONU para proteger bienes culturales

Los países miembros de la Celac plantearon este viernes en Bolivia actualizar la convención de Naciones Unidas sobre la protección de los bienes culturales para hacer más efectivas las medidas para combatir el tráfico ilícito de los mismos.

celac.jpg

La cumbre de la Celac se realizó este viernes en Bolivia. Foto: holaciudad.com

EFE.

Esa fue una de las conclusiones incluidas en la declaración final de la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuó desde el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

En el documento, difundido por el ministerio boliviano de Culturas, las autoridades latinoamericanas reafirmaron “el derecho de todos los pueblos en su lucha por la restitución de sus bienes culturales” y decidieron crear un grupo de trabajo “ad hoc” para elaborar una propuesta de actualización de la Convención de 1970.

La citada convención se refiere a las “medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”.

El grupo de trabajo, liderado por Bolivia y Ecuador, presentará la propuesta de actualización a los coordinadores nacionales del bloque antes de la próxima cumbre de jefes de Estado de la CELAC, prevista para enero de 2017 en República Dominicana.

Los ministros también instaron a la Presidencia pro témpore de la Celac, que ostenta República Dominicana, “a generar los mecanismos para el intercambio de información y buenas prácticas que faciliten los procesos de devolución de estos bienes culturales”.

Resaltaron la importancia de la cooperación entre los países de la región para regular la importación y la exportación de bienes culturales, así como la difusión de normas para impedir el ingreso a sus territorios de bienes robados.

También destacaron que la cultura es un “gran pilar para la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades sociales” en la región.

Reconocieron la diversidad de las sociedades en América Latina y el Caribe, “lo que constituye la base de toda cooperación y de las acciones encaminadas al logro de la integración regional”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.