19 abr. 2024

La caravana por la libertad de expresión, paso a paso

A un mes y medio del asesinato de Pablo Medina –y en el día de su cumpleaños-, la Coordinadora de Periodistas en Alerta (CPA) organizó este jueves la Caravana de la Libertad, a lo largo de la avenida Costanera de Asunción.

manifestación.jpg caravana por la libertad

Los manifestantes lanzaron al cielo cientos de globos blancos al final de la caravana en la Costanera de Asunción. Foto: Miguel Houdin.

La movilización comenzó desde las 20.00 sobre la avenida General Santos y Artigas. “No se mata la verdad matando periodistas”, decían las remeras que portaban los manifestantes, entre ellos miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay y funcionarios del diario ABC Color.

La caravana partió posteriormente en dirección al centro de Asunción, por la avenida Costanera. A la manifestación se sumaron bicicletas, motos y vehículos que gritaban “Queremos un país sin narcopolítica” y “Basta de impunidad”.

Los adherentes se detuvieron por un momento para el acto central frente al Palacio de Gobierno. “Hoy Pablo Medina debía celebrar su 57 cumpleaños. La mafia truncó su labor”, señaló Santiago Ortíz, miembro del SPP. “No queremos un narcopaís”, dijo por su parte el periodista Eduardo Quintana.

Tras una hora de gritos y críticas al gobierno de Horacio Cartes, la caravana culminó con una lectura de mensajes de artistas como Rolando Chaparro, Nelson Aguilera, David Portillo, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, quienes expresaron que “Un pueblo que no lucha por su libertad es un pueblo muerto”.

Minutos después se soltaron al cielo cientos de globos blancos sobre la bahía de Asunción.

Por el caso de Pablo Medina y Antonia Almada, están sindicados como autores molares del homicidio los hermanos Vilmar y Wilson Acosta. Hasta el momento se ha detenido a tres personas que se encuentran recluidas en el penal de Coronel Oviedo.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.