23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

La caída en ventas al consumidor se agravó con las continuas lluvias

El titular de la Capasu reveló que el volumen de las ventas cayó un 3% en los últimos meses en las cadenas de supermercados.Las lluvias afectaron en la afluencia de gente y a los proveedores de alimentos.

El último reporte del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que en el mes de abril hubo una caída de -0,1% a nivel general en el volumen de las ventas en el sector comercial y de servicios.

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, este bajón en el ritmo de ventas coincide con los números que manejan sobre el ritmo de negocios de las principales cadenas.

"Estamos con una menor dinámica desde hace unos meses y si comparamos de forma interanual, es decir, un mes contra el mismo del año pasado, los números negativos están mostrando una merma de ventas de 3% en promedio en todos los supermercados", informó.

FACTOR CLIMÁTICO. Al ser consultado si el factor climático tiene algún efecto sobre el sector supermercadista, respondió que claramente se ve impactado, porque existe toda una cadena detrás de cada supermercado.

"En estos días de lluvia hubo muy poca afluencia de gente en los locales, pero también hemos visto problemas con la provisión de las mercaderías. Hay que entender que estamos conectados y si los ganaderos no pueden sacar sus animales del campo por el exceso de agua, tampoco se puede faenar, llegar a los frigoríficos y luego a nosotros, que vendemos el producto al consumidor final", explicó.

Respecto a la provisión de frutas y verduras, también manifestó que existe preocupación por parte del sector, puesto que han tenido conocimiento de que muchos productores de alimentos de consumo tienen inundados sus sembradíos. "Cuando llegue la época de la cosecha esta situación tendrá su impacto negativo, supimos que hubo problemas con la lechuga, producción de huevo, etc.", ejemplificó. El exceso de lluvia también podría provocar una disminución en la oferta de los productos, con su consecuente incremento en los precios.

"Muchas empresas hoy no están pudiendo abastecerse porque hay problemas en los caminos y no llegan los productos. También sabemos que hay fábricas que están necesitando leña para seguir operando. Está todo muy complicado", relató el titular de Capasu.

El ritmo de la producción muestra una caída en el mes de abril pasado en un -2,4%, según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), en relación con el mismo mes del año pasado. Este reporte del BCP señala que se han visto afectados los sectores de la construcción, la ganadería y algunas ramas de la industria y los servicios, que en su mayoría estuvieron también condicionados en su ritmo de operatividad debido a las precipitaciones.

"Esta desgracia por la inundación que estamos viendo en el Sur del país también está afectando ya a los barrios ribereños de Asunción. Hay un impacto generalizado por el factor climático en diversas ramas del comercio", afirmó.

Según Cieplik, otro factor de la merma de ventas se encuentra vinculado también a la expansión de las cadenas de supermercados con la apertura de nuevas tiendas que incrementan la competencia.

"Hay mayor oferta, pero el público consumidor sigue siendo el mismo. Esto también influye en la merma de ventas en los supermercados", resaltó.

Si bien el segundo semestre del año suele ser más dinámico, manifestó que aún no ven signos de recuperación.