24 de julio
Lunes
Despejado
19°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 15 de mayo de 2017, 01:00

La Argentina es el principal destino de la soja paraguaya

Argentina pasó momentáneamente a ser el principal destino de la soja paraguaya, al cierre del primer cuatrimestre del año, representando el 24% del total exportado.

Este dato se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), basado en el Sistema Sofía y en la declaración de los exportadores.

A su vez, el 48% de todos los granos exportados al vecino país, fue enviado por empresas que cuentan con industrias procesadoras de soja en Paraguay y son responsables del 30% del total de la oleaginosa en grano enviada al mundo.

Que Argentina sea el principal destino de la soja constituye toda una novedad, debido a que, como destino individual de la soja paraguaya, Rusia ha ocupado el primer lugar en varias ocasiones. Como bloque, la Unión Europea ha sido importante en los últimos años.

Caso Brasil. Sonia Tomassone, asesora de la Capeco, explicó que las exportaciones a Brasil han disminuido del 14% al 4% con relación al mismo periodo del año pasado. La preocupación se centra en este destino, considerando el anuncio del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal, del reinicio de la huelga a partir de mayo. “Recordemos que el año pasado esta medida de protesta afectó negativamente las exportaciones”, señaló.