21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

La ANR va a la Corte contra Petta y quiere evitar candidatura en Central

La Asociación Nacional Republicana (ANR), planteó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo que favoreció al senador Eduardo Petta San Martín, para volver a esa agrupación política.

Pide como medida cautelar suspender los efectos del fallo, mientras estudian el fondo de la cuestión. De darse, evitará que se candidate a gobernador de Central, por el Movimiento Colorado Añetete.

La presentación fue hecha por el abogado Eduardo González Báez, en representación del Tribunal de Conducta de la ANR, conforme señala el extenso escrito.

Petta había sido expulsado del Partido Colorado por resolución del Tribunal de Conducta del 19 de diciembre del 2016, lo que luego fue revocado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

FALLOS. La acción ataca ante la Sala Constitucional el acuerdo y sentencia 22/17 del 20 de junio pasado y su aclaratoria del 23 de junio, del Tribunal Electoral Segunda Sala de la Capital.

Aclara que la citada resolución tiene recursos de apelación y nulidad presentados el 26 de junio pasado, deduce la inconstitucionalidad por preopinión de uno de los miembros.

Presenta una copia de una entrevista en Última Hora, del 22 de junio pasado, hecha al Dr. Gilberto Meza, donde dice que su criterio personal es que el Tribunal Electoral de la Capital era instancia única y que debía recurrir a la Corte.

Con ello, apunta que ante un eventual rechazo por esta circunstancia de la apelación y nulidad, dejaría sin chance a la ANR para acudir ante la Corte. Por eso presenta la acción.

ARGUMENTOS. Según señala González, la resolución dictada en junio pasado, es manifiestamente arbitraria e inconstitucional.

Dice que el fallo es nulo porque se había dado en forma “ultrapetita”, es decir, la resolución concedió a Petta una pretensión que no fue solicitada en su acción.

Alega que el senador disidente había planteado la nulidad de la sentencia porque se violó su derecho a la defensa en juicio.

Remarca que el eje de la discusión fue la violación al derecho a la defensa.

Apunta que sin embargo la resolución del Tribunal Electoral dispuso la reinscripción del actor a los registros partidarios como afiliado, lo que no había sido requerida.

También argumenta que existe una incongruencia interna, lo que lo hace contradictorio en sus efectos.

Asimismo, manifiesta que en el fallo, no se discutieron los hechos que motivaron la expulsión del actual senador del Partido Colorado.

Indica que el fallo se debió por el mero capricho o la voluntad de los juzgadores. Con ello, solicita se declare la inconstitucionalidad de la resolución dictada.

La Sala Constitucional que entenderá la causa está integrada por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica.