26 sept 2026

Karina Rodríguez: “Sistema vulnera el control de funcionarios”

La ex directora de Área Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez, alegó que el caso que la involucra en un esquema de supuesto “planillerismo” tiene en realidad que ver con un “sistema que vulnera las condiciones de control del funcionariado público”.

Rodríguez manifestó este sábado en una entrevista a La Tele que “el problema no fue la planilla de Karina”, haciendo referencia al escándalo que resultó en su dimisión de la Comuna asuncena. “La situación tiene que ver con un sistema que hace vulnerar las condiciones de control de los funcionarios”, expresó.

La ex diputada del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) por Central recordó que el propio presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, habló de un “actuar selectivo, que son problemas estructurales del sistema de control y del funcionariado público”.

No obstante, reiteró que se trató de un error administrativo, “que fue demostrado y por lo tanto no hubo dolo”.

Además, sostuvo que Lino Valencia no tenía por qué firmar asistencia como asesor suyo por reglamento del mismo Congreso pero que por cumplir con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) enviaban las planillas. Igualmente, para ella el sistema “tiene que ser evaluado”.

Rodríguez tuvo que renunciar a la Municipalidad de Asunción para someterse de lleno al proceso que la Fiscalía abrió en su contra tras las publicaciones de ÚH, sobre el caso de “planillerismo” del asesor español Lino Valencia.

Fue imputada por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro de indebido de honorarios, en calidad de cómplice.

Más contenido de esta sección
Un incendio de importantes proporciones afectó este sábado al barco hotel Bakana, una embarcación dedicada a actividades turísticas y de pesca, mientras navegaba por el río Paraguay, en la zona comprendida entre Puerto Guaraní y Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, según reportes preliminares.
Un emprendedor, propietario de una recicladora ubicada en Remansito, fue víctima de un asalto y recibió dos disparos. La víctima se encuentra en estado grave, hospitalizado en terapia intensiva y lucha por su vida. Un delincuent le sustrajo una riñonera donde guardaba una millonaria suma.
Autoridades hallaron alrededor de 800 kilos de marihuana prensada escondida en una vivienda utilizada, aparentemente, como depósito para amontonar la droga en Pedro Juan Caballero y luego ir pasando al mercado brasileño.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.