19 ago. 2025

Justicia pide a Brasil que confirme sentencia en un caso de Pavão

La Justicia paraguaya pidió al Brasil confirmar si Jarvis Chimenes Pavão fue o no absuelto de un caso por el que se pidió su extradición.

Condenado.  Jarvis Chimenes Pavão, durante una de las audiencias en el Palacio de Justicia.

Condenado. Jarvis Chimenes Pavão, durante una de las audiencias en el Palacio de Justicia.

El juez Gustavo Amarilla pidió a la Justicia brasileña, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, que confirme si Pavão fue absuelto de un caso de lavado de dinero en el vecino país.

La defensa de Chimenes presentó una copia no autenticada de una supuesta sentencia, en portugués, donde el mismo fue absuelto del caso, según informó el periodista Raúl Ramírez. En este país la causa estaba con el juez Rubén Ayala Brum.

Su colega que lo interina en el cargo, Amarilla, pasó primero a la Fiscalía la sentencia, pero los representantes del Ministerio Público alegaron que debe ser la Justicia de Brasil la que confirme o no lo presentado por la defensa.

El documento presentado por el abogado Jorge Prieto tiene fecha de noviembre del 2015.

La extradición por el caso en el que supuestamente Pavão fue absuelto ya tenía sentencia. Además, el mismo tiene otro pedido confirmado, con el juez Luis Benítez, y uno en trámite, a cargo de la magistrada Griselda Caballero.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.