08 nov. 2025

Justicia Militar investigará la muerte del vicesargento Giménez

La fiscala María Teresa Flecha, de la Barrial N° 6, refirió que la Justicia Militar será la encargada de investigar las circunstancias del fallecimiento del vicesargento 1º Óscar Giménez, ocurrido este miércoles, debido a las lesiones que sufrió el martes a la mañana luego de caer de una grúa, cuando bajaba la bandera de un mástil de aproximadamente 20 metros, en la sede del Comando del Ejército.

solda cae accidente.JPG

Óscar Giménez, víctima. | Caída. Momento en que el cabo se suelta y el hombre cae. Foto: Gentileza.

Flecha señaló que en el Artículo 262 del Código Penal Militar se encuentra tipificado el homicidio culposo y esa sería la caratula del expediente.

La fiscala explicó que el martes, en horas de la siesta, se había constituido en la sede de la ex Caballería para constatar si habían civiles involucrados y lo ocurrido con el sargento.

“Se labró acta de lo ocurrido, siendo identificados los responsables del manejo de la grúa, y se confirmó plenamente que se trataba de personal militar”, explicó.

“El Código Penal Militar establece taxativamente que, para que proceda la jurisdicción militar no basta que el delito haya sido cometido por un militar. Este debe estar en servicio activo y en cumplimiento de las funciones castrenses. Lo que significa que se dan los dos requisitos para que intervenga exclusivamente el Tribunal Militar”, explicó la agente fiscal.

Agregó la fiscal que “el artículo 174 de la Constitución Nacional establece claramente la competencia de los tribunales militares que serán los encargados de juzgar los delitos o faltas de carácter militar calificados como tales y cometidos por militares en servicio activo. Cuando se trate de un acto previsto y penado por la ley penal común y por la militar, no será considerado como delito militar salvo que haya sido cometido por un militar en servicio activo y en ejercicio de funciones castrenses”, remarcó.

Flecha dijo que se encuentran esperando la notificación oficial de que el Tribunal Militar ya tomó intervención en el hecho. Este miércoles se inició un sumario administrativo, pero con el fallecimiento el militar tomó intervención el Tribunal Militar.

La fiscal explicó que de todas formas, el Ministerio Público ya había pedido informes con relación a la maquinaria, de manera a conocer de dónde había sido adquirida, en qué año, dónde se realiza el mantenimiento de la máquina y con qué frecuencia.

De la misma forma, se solicitó el historial clínico de la víctima al Hospital San Jorge y al Hospital de Trauma, informaron desde el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.