09 may. 2024

Juez va a juicio por pedir una coima de USD 25.000

En un operativo encubierto, ÚH y Latele registraron cómo el presidente de un tribunal de sentencia de Misiones, Óscar Ramón Talavera, negoció una pena reducida a un enjuiciado por la suma de USD 25.000.

Procesado.  Una parte de la cámara oculta al juez Talavera.

Procesado. Una parte de la cámara oculta al juez Talavera.

El juez de sentencia Óscar Ramón Talavera, procesado por el delito de cohecho pasivo agravado, luego de haber sido filmado con cámaras ocultas negociando una coima de USD 25.000 para otorgar una pena reducida a un imputado por tráfico de marihuana, deberá afrontar juicio oral y público por disposición de la jueza Dora Maciel.

Así también para la abogada María Magdalena Ramírez Jacquet, quien fue acusada en calidad de cómplice, debido a que cobró una seña de USD 5.000.

El fiscal adjunto Federico Espinoza se presentó en la audiencia preliminar que se llevó a cabo en Misiones, donde ratificó la acusación por el hecho punible mencionado. Según los datos, el dinero fue entregado por familiares del procesado por narcotráfico en un operativo encubierto del Ministerio Público.

La profesional del Derecho fue quien ofició de intermediaria del juez en el pedido de coima, según la Fiscalía.

DESCUBIERTO. A través de una cámara oculta de Latele y ÚH se registró cómo el juez Talavera negoció reducir la pena al procesado (cuyo nombre es guardado en reserva a pedido de la familia) a tres años de cárcel.

El magistrado recibió en su casa en Villa Florida a los familiares del enjuiciado, quienes ya habían sido contactados por la abogada para pagar una coima.

En la conversación, los familiares del procesado piden al juez una reducción del monto a pagar como seña y Talavera responde que primero debe hablar con los otros dos miembros del Tribunal de Sentencia.

“Bueno, yo lo que les puedo decir es que yo no puedo resolver. Tengo que hablar con ella, con ellos, con todos, a ver qué dicen. (...) Yo les escucho a ustedes. Pero tengo que ir a cada uno a explicarle. Y los amigos ya tienen miedo”, expresó el magistrado.

DENUNCIA. Luego de esta conversación, los familiares del procesado denunciaron el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

Talavera pidió USD 5.000 de seña y USD 20.000 antes del juicio, lo cual fue grabado por el Ministerio Público con una orden judicial.

El juez acordó que la coima sea para otorgar una pena de tres años al procesado, con lo cual ya saldría en libertad.

Los billetes entregados a la abogada Ramírez fueron previamente fotocopiados por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.