11 may. 2024

Juez prohibió a Nancy Torreblanca acercarse o recurrir a la Contraloría

La ex contralora fue beneficiada ayer con medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 800 millones. Además, no puede salir del país y debe comparecer ante el juzgado mensualmente.

Molesta.  La ex contralora Nancy Torreblanca, junto a su abogado Carlos Neffa (c).

Molesta. La ex contralora Nancy Torreblanca, junto a su abogado Carlos Neffa (c).

Nancy Torreblanca, ex contralora, se presentó ayer al Palacio de Justicia para comparecer ante el juez Alcides Corbeta, en la causa que atraviesa por pagos irregulares de salarios y horas extras a funcionarios de la mencionada institución. Una de las medidas impuestas por el magistrado es que la ex funcionaria no debe acercarse ni recurrir a la Contraloría General de la República; caso contrario, irá a prisión.

Torreblanca, quien asumió al cargo días después de que Óscar Velázquez presentara su renuncia, no quiso dar declaraciones a la prensa y se mostró molesta por la decisión del juez.

La audiencia de imposición de medidas se inició a las 9.00 y aproximadamente a las 10.00 culminó la diligencia.

El magistrado mencionó que Torreblanca fue beneficiada con medidas alternativas a la prisión, a pedido de la fiscala Victoria Acuña. Además, no podrá salir del país y deberá presentarse ante la secretaría una vez al mes.

En la audiencia, la ex titular de la Contraloría fue asistida por sus abogados Arturo Daniel, Rodrigo Yódice y Carlos Neffa (este último fue designado recién ayer por la procesada, lo que causó la molestia de los otros letrados), quienes prestaron fianza personal por 800 millones de guaraníes para la misma, pero con la condición de que en un plazo de 60 días los sustituyan por una fianza real un bien inmueble, debiendo presentar para tal efecto el título de propiedad, el certificado de condiciones de dominio y la tasación.

Además, resaltó que Torreblanca tiene prohibido acercarse o recurrir a la Contraloría General de la República. Si incumple esta medida, el juez revoca su medida y la mandará al Buen Pastor.

Dilata el proceso. El ex contralor Óscar Velázquez, por su parte, sigue dilatando su proceso, de modo a evitar acudir a la audiencia de medidas.

Los abogados de Velázquez solicitaron días atrás al Tribunal de Apelación en lo Penal que revoque la resolución del juez Alcides Corbeta y anule la imputación en su contra

El escrito presentado por el abogado José Domingo Almada cuestiona a la Fiscalía por no ser clara en la imputación con respecto a los hechos atribuidos a Velázquez.

Además de los dos ex contralores, en la misma causa están imputados otros 9 funcionarios, entre ellos la llamada secretaria vip Liz Paola Duarte. Todos fueron procesados por los hechos punibles de estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un funcionario a un hecho punible.

Tras las publicaciones de ÚH, se destaparon los hechos de corrupción dentro del ente estatal. El primer caso que salió a la luz fue el de Liz Duarte, bautizada como la secretaria de oro, quien llegó a percibir remuneraciones que llegaban hasta un máximo de G. 37 millones al mes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.