18 dic. 2025

Juez justifica prisión preventiva para Paraguayo Cubas

El juez penal de Garantía Paulino Escobar justificó este miércoles la prisión preventiva decretada para el abogado Paraguayo Cubas. Dijo que está procesado por tres delitos y su defensa no pudo refutar las pruebas presentadas en su contra.

paraguayo cubas emboscada.jpg

El abogado Paraguayo Cubas guardará prisión preventiva en el penal de Emboscada. Foto: Fabián Costa.

Paraguayo Cubas fue trasladado al penal Regional de Emboscada para cumplir con la prisión preventiva ordenada por el juez Paulino Escobar. El abogado está procesado a raíz de la pintata realizada frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Esa medida también fue solicitada por la fiscala del caso, Stella Mary Cano, quien imputó al abogado por resistencia, perturbación a la paz pública y daño a cosas de interés común.

Para el magistrado, las documentaciones existentes en la carpeta fiscal reunieron los méritos contemplados en el artículo 242 del Código Penal Paraguayo para imponer la prisión preventiva.

Así también, Escobar mencionó que Paraguayo Cubas no pudo revertir las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público durante la audiencia de imposición de medidas.

“Existen 2 tipos de defensa, la técnica y la defensa material. Él me pidió hacer la defensa material”, expresó el profesional del derecho a la radio 780 AM. Además, mencionó que nunca dicta una resolución que no esté reglada conforme a derecho.

AUDIENCIA. La audiencia se realizó este miércoles ante el citado juez Escobar por la inhibición de su colega José Agustín Delmás. No obstante, este magistrado igual va a estudiar si impugna o no la inhibición de su colega.

En la diligencia, además de Cubas, estuvieron las abogadas Yolanda Paredes (esposa), Kattya González y Esther Roa, quienes pidieron la revocación de la detención dictada por la fiscala.

También se presentó la fiscala Stella Mary Cano, que ratificó su pedido de prisión preventiva, debido a los tres hechos punibles investigados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.