14 mar. 2026

Juez justifica prisión preventiva para Paraguayo Cubas

El juez penal de Garantía Paulino Escobar justificó este miércoles la prisión preventiva decretada para el abogado Paraguayo Cubas. Dijo que está procesado por tres delitos y su defensa no pudo refutar las pruebas presentadas en su contra.

paraguayo cubas emboscada.jpg

El abogado Paraguayo Cubas guardará prisión preventiva en el penal de Emboscada. Foto: Fabián Costa.

Paraguayo Cubas fue trasladado al penal Regional de Emboscada para cumplir con la prisión preventiva ordenada por el juez Paulino Escobar. El abogado está procesado a raíz de la pintata realizada frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Esa medida también fue solicitada por la fiscala del caso, Stella Mary Cano, quien imputó al abogado por resistencia, perturbación a la paz pública y daño a cosas de interés común.

Para el magistrado, las documentaciones existentes en la carpeta fiscal reunieron los méritos contemplados en el artículo 242 del Código Penal Paraguayo para imponer la prisión preventiva.

Así también, Escobar mencionó que Paraguayo Cubas no pudo revertir las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público durante la audiencia de imposición de medidas.

“Existen 2 tipos de defensa, la técnica y la defensa material. Él me pidió hacer la defensa material”, expresó el profesional del derecho a la radio 780 AM. Además, mencionó que nunca dicta una resolución que no esté reglada conforme a derecho.

AUDIENCIA. La audiencia se realizó este miércoles ante el citado juez Escobar por la inhibición de su colega José Agustín Delmás. No obstante, este magistrado igual va a estudiar si impugna o no la inhibición de su colega.

En la diligencia, además de Cubas, estuvieron las abogadas Yolanda Paredes (esposa), Kattya González y Esther Roa, quienes pidieron la revocación de la detención dictada por la fiscala.

También se presentó la fiscala Stella Mary Cano, que ratificó su pedido de prisión preventiva, debido a los tres hechos punibles investigados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó informa a la Policía Nacional sobre las diligencias realizadas tras una denuncia de desaparición de un ex médico del Instituto de Previsión Social (IPS), de nombre Fausto Carlos Augusto Muñoz Barboza, de 87 años de edad.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Hospital de Clínicas, registró un nuevo avance en cirugía fetal en Paraguay, con la realización de una compleja intervención intrauterina en un embarazo gemelar de alto riesgo.
A pesar que el hecho había ocurrido en una arteria de la ciudad de Ponta Porã, Brasil, horas después el presunto autor fue detenido en una arteria de Pedro Juan Caballero a bordo del biciclo robado. La víctima recibió heridas de cuchillo.
La Policía Nacional detuvo a un ciudadano boliviano e incautó una aeronave de dudosa procedencia de un hangar en un aeródromo de Filadelfia, Departamento de Boquerón. La aeronave estaba en proceso de armado y no contaba con matrícula.
Los cancilleres Rubén Ramírez Le zcano, de Paraguay, y Mauro Vieira, de Brasil, discutirán “próximamente” las nuevas condiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú -firmado en 1973-, apartado que fija las bases financieras y de prestación de servicios de la represa binacional, según informó la Cancillería luego de una reunión entre ambos ministros.
Bomberos voluntarios de la Décima Segunda Compañía de Itauguá intervinieron en la mañana de este viernes por invasión de abejas en un colegio y en una escuela. Varios alumnos fueron trasladados a un centro asistencial tras sufrir picaduras.