20 abr. 2024

Juez justifica prisión preventiva para Paraguayo Cubas

El juez penal de Garantía Paulino Escobar justificó este miércoles la prisión preventiva decretada para el abogado Paraguayo Cubas. Dijo que está procesado por tres delitos y su defensa no pudo refutar las pruebas presentadas en su contra.

paraguayo cubas emboscada.jpg

El abogado Paraguayo Cubas guardará prisión preventiva en el penal de Emboscada. Foto: Fabián Costa.

Paraguayo Cubas fue trasladado al penal Regional de Emboscada para cumplir con la prisión preventiva ordenada por el juez Paulino Escobar. El abogado está procesado a raíz de la pintata realizada frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Esa medida también fue solicitada por la fiscala del caso, Stella Mary Cano, quien imputó al abogado por resistencia, perturbación a la paz pública y daño a cosas de interés común.

Para el magistrado, las documentaciones existentes en la carpeta fiscal reunieron los méritos contemplados en el artículo 242 del Código Penal Paraguayo para imponer la prisión preventiva.

Así también, Escobar mencionó que Paraguayo Cubas no pudo revertir las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público durante la audiencia de imposición de medidas.

“Existen 2 tipos de defensa, la técnica y la defensa material. Él me pidió hacer la defensa material”, expresó el profesional del derecho a la radio 780 AM. Además, mencionó que nunca dicta una resolución que no esté reglada conforme a derecho.

AUDIENCIA. La audiencia se realizó este miércoles ante el citado juez Escobar por la inhibición de su colega José Agustín Delmás. No obstante, este magistrado igual va a estudiar si impugna o no la inhibición de su colega.

En la diligencia, además de Cubas, estuvieron las abogadas Yolanda Paredes (esposa), Kattya González y Esther Roa, quienes pidieron la revocación de la detención dictada por la fiscala.

También se presentó la fiscala Stella Mary Cano, que ratificó su pedido de prisión preventiva, debido a los tres hechos punibles investigados.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.