23 abr. 2024

Juez envía a Tacumbú a quienes se hacían pasar por el EPP

El juez penal de Garantías, José Delmás, ordenó la prisión preventiva para las personas detenidas por realizar llamadas extorsivas haciéndose pasar por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, declaró la rebeldía de otros dos.

Prisión.  El juez José Agustín Delmás, calificó como grave la relación sentimental entre el docente y la alumna del colegio.

El juez José Agustín Delmás impugnó la inhibición de su colega en el caso Froilán Peralta. Foto: Archivo ÚH

Los detenidos Carlos Alberto Chávez (24), Joaquín González Zárate (29) y Noelio Asunción González Zárate (21) estarán recluidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por disposición del magistrado.

Además, el juez José Delmás decretó la rebeldía de Celso González Zárate (27) y de Rodolfo González Zárate (40) y ordenó la captura de ambos.

La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez imputó a estas cinco personas por extorsión y asociación criminal. Los tres fueron capturados en el pasado lunes durante una serie de allanamientos.

Durante la audiencia de imposición de medidas, Carlos Chávez asumió la responsabilidad de todo, mientras que los otros dos negaron su participación, según informa el portal Judiciales.net.

Según la carpeta fiscal, los procesados formarían parte de una banda que engañaba a la gente para sacarle dinero. Se hacían pasar por miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La imputación explica que las llamadas se hacían desde Curuguaty, lugar donde también eran recibidos los envíos de dinero. Carlos Alberto Chávez sería el jefe del grupo y el que encabezaba las “negociaciones”, en tanto que los hermanos Celso, Noelio, Joaquín y Rodolfo cobraban la plata que giraban las víctimas.

ALLANAMIENTOS. La serie de allanamientos fue realizada en la mañana del pasado lunes por agentes de Antisecuestro de la Policía Nacional a cargo del jefe, comisario principal Gilberto Fleitas, y la fiscala Sandra Quiñónez.

En una vivienda ubicada en el barrio Fátima de Curuguaty fueron detenidos los hermanos Joaquín (29), Roque (21), y Noelio Asunción González Zárate (19), de quienes fueron incautados varios aparatos celulares.

En simultáneo, fue allanada una vivienda ubicada en el mismo barrio de la ciudad de Curuguaty, donde se levantaron varios indicios como celulares y otros.

Posteriormente, en la vía pública del barrio Ciudad Nueva de Curuguaty, fue detenido el cuarto supuesto integrante y líder del grupo criminal, de nombre Carlos Alberto Chávez (24), con antecedentes penales por robo agravado, hurto, extorsión y otros, y fueron incautados de su poder aparatos celulares utilizados para la comisión del hecho.

La fiscala Sandra Quiñónez dijo que los detenidos se hacían pasar por integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para consumar sus hechos, y las víctimas hasta vendían sus pertenencias para cumplir con las exigencias de los extorsionadores.

Por su parte, el comisario Gilberto Fleitas refirió que las víctimas llegaron a pagar hasta 50 millones de guaraníes.

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.