Este miércoles el magistrado tomó la decisión de decretar la prisión a Delio Almada, avalando la solicitud de la Fiscalía, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.
Sin embargo, valorando las informaciones brindadas en sus declaraciones, el juez no lo enviará a la cárcel de Coronel Oviedo, sino que permanecerá en la Jefatura Policial de Salto del Guairá, donde se le brindará la máxima seguridad debido a la amenaza de muerte que hay en su contra.
Carlos Martínez informó que se le otorgará la medida alternativa a la prisión a Ricardo Giménez Martínez, quien es otro de los procesados. En su caso, la imputación se basa en un delito de transgresión a la ley de armas.
Vicente Rodríguez, fiscal de la causa, imputó el martes por homicidio doloso en grado de complicidad a Delio Almada, tras el atentado contra policías ocurrido en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.
El procesado es padre de Antonia Almada, quien fue asesinada junto al periodista Pablo Medina en octubre del 2014.
Rodríguez formuló la imputación basándose en que Delio Almada estuvo desde el inicio en compañía de los autores materiales del atentado que terminó con las vidas del jefe de Investigación de Delitos de Curuguaty, Ariel Páez, y del suboficial Daniel Villalba. También falleció el supuesto narcotraficante Julio Florentín.
Las tres personas identificadas como principales responsables del asesinato de los uniformados son Alcides Brítez, quien habría realizado los disparos, Lucio Franco Rojas y Víctor Teodoro Cantero López. Los primeros dos siguen prófugos.
DECLARACIÓN. El padre de Antonia Almada desmeritó la versión policial, que habla de una emboscada para ajusticiar a los uniformados.
“Los policías aparecieron como compradores, seguramente de marihuana, y estaban de particular. Contactaron con Lucio Franco, quien se contactó con Julio Florentín, este me debe 10 millones por un terreno que le vendí. Entonces vino por mi casa y me dijo que tenía un dinero que cobrar y me subí en la parte de atrás del vehículo y les acompañé”, indicó Almada.