18 ago. 2025

Jubilaciones de 3.700 paraguayos fueron dadas de baja en Argentina

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de la Provincia de Formosa, Argentina, informó que dio de baja el pasado miércoles la jubilación de 3.700 paraguayos por diversas irregularidades.

anses argentina

La Anses detectó que los paraguayos cruzaban la frontera para recibir el beneficio. | La Nación.

El titular de la institución, Diego Herrera, comunicó que el retiro del beneficio se dio al no acreditarse los 30 años de residencia “declarados en el trámite de moratoria previsional” presentada hace algunos años por la Anses, informó La Nación de Argentina.

El funcionario detalló que el organismo llamó a alrededor de 4.200 beneficiarios con ciudadanía paraguaya con el objetivo de que sean verificados sus datos sobre domicilios, identidad y residencia. Posteriormente, se realizó un cruce de información con entes de control fronterizo, entre ellos, Migraciones.

Fue así que se encontraron irregularidades como que los paraguayos cruzaban desde las ciudades fronterizas de Alberdi, Nanawa e Itá Enramada para cobrar en Formosa y Clorinda.

El proceso de control fue realizado por el actual gobierno tras denuncias de casos de personas que cobraban incluso “desde casi 10 años al acogerse a diferentes moratorias”, indicó Herrera.

El medio argentino hace hincapié en que la capital formoseña y Clorinda reciben constantemente a paraguayos que cruzan a través de los ríos Pilcomayo o Paraguay para cobrar pensiones y acogerse a los beneficios del vecino país en salud y educación.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.
Un hombre que causó un accidente vial y dejó dos personas heridas sigue siendo buscado por la víctima para que pueda pagar por los daños causados. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.