20 abr. 2024

Jubilaciones de 3.700 paraguayos fueron dadas de baja en Argentina

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de la Provincia de Formosa, Argentina, informó que dio de baja el pasado miércoles la jubilación de 3.700 paraguayos por diversas irregularidades.

anses argentina

La Anses detectó que los paraguayos cruzaban la frontera para recibir el beneficio. | La Nación.

El titular de la institución, Diego Herrera, comunicó que el retiro del beneficio se dio al no acreditarse los 30 años de residencia “declarados en el trámite de moratoria previsional” presentada hace algunos años por la Anses, informó La Nación de Argentina.

El funcionario detalló que el organismo llamó a alrededor de 4.200 beneficiarios con ciudadanía paraguaya con el objetivo de que sean verificados sus datos sobre domicilios, identidad y residencia. Posteriormente, se realizó un cruce de información con entes de control fronterizo, entre ellos, Migraciones.

Fue así que se encontraron irregularidades como que los paraguayos cruzaban desde las ciudades fronterizas de Alberdi, Nanawa e Itá Enramada para cobrar en Formosa y Clorinda.

El proceso de control fue realizado por el actual gobierno tras denuncias de casos de personas que cobraban incluso “desde casi 10 años al acogerse a diferentes moratorias”, indicó Herrera.

El medio argentino hace hincapié en que la capital formoseña y Clorinda reciben constantemente a paraguayos que cruzan a través de los ríos Pilcomayo o Paraguay para cobrar pensiones y acogerse a los beneficios del vecino país en salud y educación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.