17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 4 de julio de 2017, 16:04

Jóvenes privados de libertad fabricarán guitarras

Jóvenes en contexto de encierro del Centro Educativo La Esperanza de Itauguá iniciaron un curso taller de luthería que es desarrollado por Luz y Aníbal Borja, especialistas en la fabricación de guitarras de reconocida trayectoria nacional e internacional.

El objetivo es iniciar a los jóvenes en el arte y la cultura para facilitar su reinserción en la sociedad una vez concluido su paso por esta institución.

"El taller busca transmitir el oficio de fabricar guitarras con técnicas artesanales como una oportunidad de rescatar este arte en nuestro país. Además, que sea una herramienta de desarrollo personal de proyección afectiva para los jóvenes y también socioeconómica, teniendo así una oportunidad laboral mediante la industria cultural", manifestó Luz Borja, una de las directoras de la Escuela Taller de Luthería Borja.

Para el inicio del curso se proveyó a los 15 jóvenes participantes kits de herramientas, los cuales contienen 30 piezas didácticas que serán utilizadas para la fabricación de los instrumentos.

Además, se destacan dos grandes estructuras, como el mástil y la caja de resonancia, piezas fundamentales para la fabricación de las guitarras, cortes de tapa armónica, fondo o espalda, el aro de cedro, el puente, la roseta, entre otros elementos.

Orlando Castillo, director general del SENAAI, indicó que "este taller es un trabajo conjunto que demuestra el interés del Estado en crear políticas de relación entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, donde el ministro de Justicia, Ever Martínez y el ministro de Educación, Enrique Riera, estén comprometidos con los jóvenes en mejorar su condición actual de vida de manera a tener una oportunidad para superar las dificultades por la que están atravesando hoy y luego poder reinsertarse a la sociedad".

Esta actividad se realiza dentro del marco del programa Arte en Contexto de Encierro y es una iniciativa del Ministerio de Justicia a través del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAAI), conjuntamente con la Dirección General de Educación Artística del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).