19 ago. 2025

Joven paraguayo representará al país en foro iberoamericano

Rodrigo Medina fue seleccionado para participar de la tercera edición del Programa Cervantes, que tendrá lugar en Segovia, España. En el foro, jóvenes líderes y emergentes iberoamericanos debatirán temas sobre Iberoamérica, globalización y agenda 2030 entre .

Rodrigo Medina.png

Rodrigo Medina representará a Paraguay. Foto: Gentileza

Rodrigo, a sus 33 años, ejerce la profesión de abogado y es máster en Administración de Empresas, es presidente del Grupo Victoria y director ejecutivo de Acción Paraguay. Anteriormente ya había representado a Paraguay en una reunión de líderes en el Instituto Centroamericano de Administracion de Empresas (Incae) de Costa Rica, además de participar en el Foro Económico Mundial.

El joven comentó a Última Hora que fue sorpresiva la invitación del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y del Aspen Institute España para representar a Paraguay.

“Es una gran responsabilidad que un joven tenga posibilidad de debatir sobre políticas públicas, que entienda sobre la situación real de los países o, por lo menos, del país que representa y que pueda posicionar a Paraguay no solo a ser participe, sino ser un país que proponga y tenga la oportunidad de sentarse de igual a igual”, expresó Rodrigo.

Detalló que la intención del foro es tratar temas fundamentales, como por ejemplo: entender cómo Iberoamérica trabaja en la construcción de políticas públicas, manejar el concepto de la globalización como un tema actual y la creación de una agenda 2030.

Sobre este último punto, el profesional explicó que es un tema de consideración ya que desde el 2013 Paraguay creó un Plan Nacional de Desarrollo, del que él había formado parte, con la colaboración de otros técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación, las academias, entre otros.

“Por otro lado, coincide con el trabajo que viene realizando la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del Pacto Global, el cual sería la mayor red corporativa del mundo en responsabilidad social, además del objetivo de las Naciones Unidas de un desarrollo sostenible para el 2030", agregó.

Rodrigo mencionó que la idea es debatir sobre Paraguay y cómo está en relación con Iberoamérica, para que de esta manera nuestro país no sea exlcluido. “Nos vamos intentando tener un rol protagónico y hacer que coincidan tanto el Plan Nacional de Desarrollo de la agenda Paraguay, el objetivo del Desarrollo Sostenible del Milenio y la agenda que pueda llegar a salir de este foro”, refirió.

El Programa Cervantes tiene como objetivo reflexionar y dialogar sobre asuntos de actualidad y los retos que plantea el liderazgo en el siglo XXI para la comunidad iberoamericana. Para ello, reúne a líderes emergentes y reconocidos de distintos países de Iberoamérica, de entre 28 y 45 años y provenientes de diversos sectores de nuestras sociedades.

Más contenido de esta sección
El senador Erico Galeano (ANR-HC) negó que haya recurrido a una chicana para posponer por segunda vez el inicio del juicio oral que debe enfrentar por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. El legislador cambió a sus abogados defensores, quienes solicitaron más tiempo para interiorizarse en la parte documental.
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.
El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.