10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Joven madre dio a luz en una canoa, pero su bebé falleció

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Una joven mujer que vive con su esposo en un retiro de una estancia ubicada en el Chaco paraguayo, muy cerca del río Paraguay, frente a la ciudad de Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, dio a luz en una canoa y de bebé falleció antes de llegar a un hospital. Sus familiares explicaron que no recibieron ayuda de la Armada ni de la Gobernación, a pesar de pedir auxilio a los mismos. La pareja trabaja en ese establecimiento, pero tienen su casa en la Compañía Sargento Loma, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.

Según explicó el marido Arnaldo Vera (19), su esposa tiene 15 años y se encontraba con 7 meses de embarazo. Repentinamente, en la noche del jueves, comenzó a tener trabajos de parto, por lo que comenzó a pedir auxilio; llamó a la Policía Nacional, a la Armada Nacional y la Gobernación de San Pedro, pero nadie les hizo caso. Luego fue auxiliado por Marcos Armoa, un canoero de la zona, y cuando estaban cruzando el río Paraguay nació el bebé, pero por el fuerte viento y el frío la criatura no aguantó y falleció antes de llegar a Puerto Antequera (San Pedro) y ser asistido en un centro asistencial.

Vera indicó que su esposa comenzó a sentirse mal desde las 19.00 horas aproximadamente del día jueves y al no ser escuchado por las autoridades se acercó junto a un canoero para que lo auxilie. “Entre tres viajamos en la canoa para llegar al otro extremo, pero cuando alcanzamos el medio del río mi esposa ya no aguanto, parió en el bote con mi ayuda y del canoero; sin embargo él bebé no aguantó, ya que era de noche y hacía mucho frío en medio del río y murió en el camino”, comentó.

Inacción. Agregó que la canoa es muy lenta, por eso llamó a la policía y a la Armada, ya que ellos cuentan con deslizadora. “No me ayudaron. Si lográbamos llegar más rápido al hospital mi bebé no iba a morir”, dijo.

La mujer se encuentra internada en el Hospital Regional de San Pedro. Los médicos señalaron que ella está en buen estado de salud, mientras el cuerpo del bebé fue trasladado hasta la compañía Sargento Loma para que los familiares puedan darle la cristiana sepultura.