25 abr. 2024

José Ortiz pide a tabacaleros votar por movimiento de Cartes

El gerente de Tabacalera del Este, José Ortiz, pidió este jueves en un acto político a miembros de gremios del tabaco que voten por el movimiento del presidente de la República, Horacio Cartes, en las próximas elecciones internas del próximo 17 de diciembre.

WhatsApp Image 2017-11-23 at 1.38.39 PM.jpeg

José Ortiz brindó un discurso y criticó los proyectos de impuesto al tabaco que se encuentran en el Senado. Foto: Noelia Duarte

Ortiz, quien es asesor del presidente Cartes y además gerente de la tabacalera del mandatario, pidió abiertamente al sector del tabaco votar a favor del movimiento Honor Colorado en las próximas elecciones internas.

Dijo al sector que existen tres proyectos de impuestos al tabaco en la Cámara de Senadores que –según el empresario– buscan dejar sin empleos, educación y salud a las familias que se dedican a este rubro, informó la corresponsal de la zona, Noelia Duarte.

“El primer proyecto busca subir el impuesto selectivo al consumo del tabaco del 16 al 40%, equivalente a un aumento del 250%, que significa la muerte del sector. Firmaron este proyecto los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Blanca Ovelar y Arnaldo Wiens. Yo les pido que registren bien esos nombres”, remarcó.

Así también, manifestó que la segunda propuesta propone un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo, siendo este impuesto superior al precio de venta de sus productos en fábrica.” Equivale a un aumento del 600% de impuesto selectivo al consumo, con una proyección de aumento al año, es decir, nos quieren matar dos veces”, criticó.

Lea más:Senado debe definir impuesto al tabaco y reconducción tácita

Manifestó que el plan lo firmaron Arnaldo Wiens y Blanca Ovelar entre los colorados. También lo hicieron Miguel López Perito y Desirée Masi, a quienes calificó de ser los peores enemigos del Partido Colorado.

“Ellos quieren reemplazar productos legales por productos de contrabando, productos controlados por productos sin control de filtros sanitarios, la mano de obra formal por la informal, cambiar fábricas profesionales controladas por fábricas ilegales descontroladas”, relató.

Finalmente, dijo que el tercer proyecto busca, supuestamente, transparentar la cadena de suministro del tabaco y sus subproductos, pero que en realidad hará imposible la venta de los productos a causa de exigencias absurdas. Expresó que los proyectos son discriminatorios en relación a otros productos y que solo buscan sacar rédito político.

Mencionó como demás promotores del proyecto a Enrique Bachetta, Luis Castiglioni, Roberto Acevedo, Miguel Abdon Saguier, Eduardo Petta, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Emilia Alfaro de Franco y el precandidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Castiglioni tiene un hermano que vende cigarrillo y antes adoraba al sector, cuando en otras épocas le habíamos dado algo de ayuda”, finalizó

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.