13 feb. 2026

José Ortiz denuncia persecución en caso 31M

El abogado del gerente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta filtración del cruce de llamadas relacionadas a los hechos registrados el pasado 31 de marzo y 1 de abril del 2017.

José Ortiz Tabesa.jpg

José Ortiz, gerente de Tabesa. Foto: Archivo.

Julio Alonso, representante legal de Ortiz, presentó una denuncia contra personas innominadas, por prevaricato, producción de documentos no auténticos y persecución a un inocente, en relación a la entrega de datos de la extracción de llamadas de la empresa telefónica Tigo, relacionadas a la quema del Congreso y asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.

“La empresa Tigo brindó las grabaciones solicitadas sin ningún tipo de control ni verificación”, explicó Alonso a la 780 AM.

Alegó que su defendido se comunicó con el comandante de la Policía en la noche del 31 de marzo, como cualquier ciudadano preocupado por lo que estaba ocurriendo en el Congreso.

“José Ortiz es amigo del presidente y de muchas personas más porque es del sector privado. También tiene una amistad del entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo”, argumentó el abogado.

En el oficio presentado ante la Fiscalía solicitan que se inicie una investigación para obtener datos. Piden además al juez Alcides Corbeta que remita una copia autentificada del documento que fue enviado a la Empresa Telecel, sobre los registros de las llamadas solicitadas.

Nota relacionada: Peritos ya tienen informe de llamadas por el caso Rodrigo

La empresa de telefonía celular Tigo entregó, semanas atrás, los datos sobre el cruce de llamadas que se realizaron en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del año pasado al Juzgado.

El pedido se realizó por solicitud de los familiares del joven liberal, asesinado en la sede del PLRA, tras el ataque de los uniformados que, según la investigación fiscal había sido encabezado por el comisario Tomás Paredes Palma, ex jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía.

Por su parte, la fiscala Brígida Aguilar denunció la supuesta falsificación de su firma y documentos públicos de los oficios enviados a la telefonía Tigo.

La representante del Ministerio Público asegura que esos documentos aparecen con números de causas y de unidad fiscal que no corresponden, refiriéndose a que salieron de la Fiscalía de J. Augusto Saldívar.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el propósito de reducir y eliminar progresivamente el uso de mercurio, lanzó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, una iniciativa orientada a transformar la minería artesanal y de pequeña escala de oro hacia prácticas más limpias, seguras y sostenibles.
Un minibús con chapa paraguaya volcó en la carretera BR-277 en el municipio Irati, Estado de Paraná, Brasil, y el incidente provocó que una persona falleciera y que al menos unas cinco víctimas fueran rescatadas en estado grave.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de lluvias con tormentas eléctricas para unos cinco departamentos.
La Policía Federal de Brasil y la Policía Civil de Foz de Yguazú ejecutaron este jueves dos órdenes de prisión preventiva contra ciudadanos paraguayos investigados por asociación criminal y comercio ilegal de armas de fuego.
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.