31 jul. 2025

JEM resuelve desafuero de fiscal de Quiindy

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió el pedido de desafuero del fiscal de Quiindy, César Ariel Garay Azucas. Además, se aprobó su enjuiciamiento –con suspensión– por comisión de delitos y por mal desempeño en sus funciones.

fiscal de quiindy

El fiscal César Ariel Garay Azucas fue detenido en flagrancia tras recibir una coima de G. 50 millones. | Red Guaraní.

El fiscal suspendido queda a disposición del juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de la capital, Paublino Escobar, para su sometimiento al proceso penal sobre cohecho pasivo agravado. Con la medida, el JEM designó como fiscal acusador al asesor de la institución, Rodrigo Legal.

Garay fue detenido el viernes de la semana pasada en flagrancia recibiendo una supuesta coima de G. 50 millones, por lo que imputado por cohecho pasivo agravado. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz solicitaron prisión preventiva, pero Garay estará con prisión domiciliaria hasta que pueda ser citado a una audiencia de medidas.

Lea más: Detienen a fiscal de Quiindy por pedir coima de USD 30.000

La denuncia sobre la coima fue realizada por el abogado César Bóveda, quien defiende a un ciudadano español identificado como Ángel Aja Muela, imputado por estafa, apropiación y evasión de impuestos y cuya causa fue llevada por Garay.

Según los antecedentes, Garay contactó con Justo Eron Franco (amigo del imputado) a través de llamadas telefónicas, solicitándole primeramente USD 30.000, monto que luego bajó a USD 20.000, a cambio de que conteste de manera favorable a la defensa por un traslado que le había corrido el Juzgado de Garantías sobre un incidente de nulidad de la imputación, del cual el fiscal iba a allanarse, aparentemente, ya que envió el escrito a Franco vía WhatsApp.

Garay y Franco quedaron en realizar el pago correspondiente y, en la tarde del viernes, el fiscal fue detenido en una estación de servicios de Asunción.

El JEM debe comunicar el desafuero al juez de la causa, Paublino Escobar, para que este pueda fijar la audiencia de imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue hallado sin signos de vida el último miércoles debajo de un puente en la ciudad de Encarnación, de Itapúa. La víctima fue identificada como Justino Eligio Rotela Encina, de 58 años, domiciliado en el asentamiento Las Palmeras de Cambyretá.
El último día del mes de julio se presentará fresca en el amanecer y con un considerado aumento de la temperatura por la tarde, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima podría superar los 33°C y hay nula probabilidad de lluvia.
El senador Colym Soroka (ANR) informó que los recursos que se usarán para construir un obelisco en homenaje a los héroes del Chaco provendrán de los mismos fondos que se emplean para la conservación de patrimonios ubicados en el Chaco, en Ñeembucú y otros.
Durante un allanamiento fue detenido este miércoles el tercer sicario supuestamente involucrado en el ataque al comerciante de frontera Wilson Fernández Gonçalvez, de 59 años, registrado este martes en Pedro Juan Caballero.
Un joven de 24 años de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sigue desaparecido desde varios días atrás. Tras intensos rastrillajes por la zona, aún no hay rastros de su paradero. Mientras tanto, las detenciones en torno al caso aumentan.
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.