Los víveres entregados por más de 10 comunidades japonesas se basaron en: arroz, azúcar, yerba, aceites, fideos, mandioca, poroto, agua, leche en polvo, artículos para la higiene personal, frutas, kit para primeros auxilios y ropas en general.
Hiromichi Maehara, presidente de la Federación dijo que “el motivo principal de esta donación es el agradecimiento al pueblo paraguayo que recibió a nuestros padres y abuelos hace 80 años y esta acción es una demostración de ese sentimiento de gratitud hacia Paraguay”, puntualizó.
Por su parte el Ministro de la SEN, Joaquín Daniel Roa Burgos expresó que las donaciones entregadas a granel pasan a complementar los Kits de Emergencia Nacional y que de esa forma “se logró alivianar el presupuesto tanto nacional como de las 14 mil familias afectadas”.
Roa valoró en gran manera el gesto solidario del pueblo japonés, ya que demuestra que no están ausentes ante lo que sufre hoy una gran cantidad de familias paraguayas.
Los primeros inmigrantes
El primer contingente de inmigrantes japoneses llegó al Paraguay en 1.936 a la Colmena, Departamento de Paraguarí, ubicada a 135 Km de Asunción.
Con ello se desencadenaron importantes actividades económicas para el sustento diario sin conocer el idioma nuestro, dentro de tradiciones y culturas totalmente diferentes, labrando la tierra para abrirse camino y consolidando la base de lo que representa hoy día la colectividad nikkei.
En un tiempo más, otras colonias fueron pobladas por inmigrantes japoneses principalmente en la zona de Itapúa, donde podemos mencionar localidades como la colonia Federico Chávez, Fram - La Paz, Fuji, Pirapo igualmente en la zona de Amambay.
También la colonia Yguazú fue poblada por el pueblo japonés y la última colonia en establecerse fue la Pirareta.
Una de las actividades importantes realizadas hoy en día por los japoneses en nuestro país trata del cultivo de soja, el cual representa uno de los principales rubros de exportación del país y en menor escala se dedicaron a sembrar maíz, arroz y trigo.
Al mismo tiempo, como reconocimiento a los inmigrantes y en especial a los primeros llegados, que con mucho sacrificio y trabajo han sabido construir el presente. Y a la generación futura, lleven con orgullo su ascendencia y sean líderes, hombres y mujeres útiles para la sociedad paraguaya y nikkei.