27 oct 2026

Japón lanza satélite para mejorar red de GPS

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó un nuevo satélite para mejorar su red de posicionamiento GPS, que también contribuirá al establecimiento de un sistema de comunicación en el país asiático en caso de desastre natural.

satelite.jpg

Japón apuesta por mejorar el posisionamiento del GPS. Foto: El Diario de España.

EFE

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa Mitsubishi Heavy Industries lanzaron el satélite de comunicaciones Michibiki 2 a bordo de la última versión del cohete japonés H-IIA desde el centro espacial de la isla de Tanegashima, situada en la prefectura de Kagoshima (sudoeste de Japón) a las 9.17 hora local (0.17 GMT).

El lanzamiento y el vuelo del vehículo espacial “procedieron como estaba planeado y la separación del satélite se confirmó 28 minutos y 21 segundos después de la hora de lanzamiento”, informó la JAXA en un comunicado.

Se trata del segundo de estos aparatos que Japón lanza dentro de su sistema de satélites quasi-zenith que operan a una altitud de entre 33.000 y 39.000 kilómetros sobre la Tierra, y cuya función es corregir las señales de navegación global para uso complementario del sistema de posicionamiento global (GPS) estadounidense.

El primer Michibiki (término japonés que podría traducirse como “guía” u “orientación”) fue lanzado en septiembre de 2010, y la JAXA planea lanzar dos nuevos satélites más para marzo del próximo año.

Una vez completado el sistema nipón, los usuarios de teléfonos inteligentes y asistentes de navegación en vehículos recibirán información más precisa sobre los mapas de las aplicaciones.

GPS, propiedad de Estados Unidos., tiene un margen de error de unos 10 metros, mientras que cuando los dos sistemas trabajen juntos este margen se reducirá a entre un metro y unos seis centímetros.

El Gobierno japonés planea, además, utilizar estos satélites para establecer una red que garantice las comunicaciones cuando las redes tradicionales dejen de funcionar a causa de un desastre natural.

El objetivo es evitar una situación similar a la que se produjo tras el terremoto del 11 de marzo de 2011, que dejó sin línea a unos 29.000 móviles y 1,9 millones de teléfonos fijos, lo que dificultó las labores de búsqueda y rescate de supervivientes.

Japón tiene previsto iniciar las pruebas del sistema en 2018 y lanzar otros cinco satélites más entre 2018 y 2023, entre los que se incluirían los dos que la JAXA planea orbitar el próximo año.

La función de este sistema será la de conectar los teléfonos inteligentes de las personas afectadas por desastres naturales con las fuerzas de seguridad, bomberos, hospitales o con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a través de mensajes de texto.

Más contenido de esta sección
El senador brasileño Flávio Bolsonaro, candidato derrotado en las elecciones de este domingo, afirmó que el juez Alexandre de Moraes le pidió este lunes entregar su pasaporte por sospechas de que pudiera huir del país.
Un tornado afectó este lunes a la Región de O’Higgins, en el centro Chile, llevándose a su paso la infraestructura de un colegio y causando daños en 25 viviendas, sin dejar personas lesionadas, según confirmaron las autoridades que declararon una alerta roja.
El senador ultraderechista Flávio Bolsonaro afronta un complicado panorama judicial tras su derrota en las elecciones presidenciales brasileñas, con investigaciones abiertas en su contra por blanqueo de capitales, entre otros delitos, y sin poder salir del país por orden de un juez.
La plataforma de redes sociales Instagram informó este lunes que ha comenzado a probar el formato de visualización de videos horizontales, un movimiento estratégico con el que busca competir con la hegemonía de YouTube para atraer y retener a creadores de la contenido en la aplicación de Meta.
Apple reconoció este lunes un “problema” con la pantalla interna del iPhone Duo después de que algunos clientes se quejaran en redes sociales de una grieta en el pliegue, y sugirió que pidan un recambio en su servicio AppleCare.
Siete crías de aves silvestres nacieron luego de la incautación de 32 huevos realizada por funcionarios de la Receita Federal en Foz de Yguazú, Brasil. Los huevos eran transportados clandestinamente por una pareja de ciudadanos chinos en un ómnibus de pasajeros con destino a Río de Janeiro.