28 mar. 2024

Itaipú mantiene abiertas las compuertas de la central hidroeléctrica

La Itaipú Binacional abrió las compuertas de la central hidroeléctrica debido al aumento registrado en el caudal afluente al embalse como resultado de las últimas lluvias. La descarga del agua está prevista hasta este lunes.

Itaipú.PNG

Las compuertas se abren para descargar el agua en exceso del vertedero. Foto: Itaipú Binacional.

A través de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter, la Itaipú Binacional dio detalles sobre la apertura de las compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica.

Si bien inició el domingo la descarga del exceso de agua que llega al embalse a consecuencia de las últimas lluvias, se tiene previsto que el proceso continúe hasta este lunes.

Embed

“En estos momentos se registra una descarga total de 15.106 metros cúbicos por segundo (descarga total de agua turbinada y agua vertida). La apertura es de 5,75 metros”, señala en su publicación.

Detallaba que el nivel aguas arriba es de 220,03 metros, mientras que el nivel aguas abajo es de 108,38 metros.

La hidroeléctrica, a través de un boletín hidrológico emitido hace un par de días, mencionaba que la cota no alcanzaría los 111 metros y que como máximo serían afectadas dos viviendas del barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Embed

Con la apertura de las compuertas, las aguas desembocan al río Paraná, ocasionando una crecida del caudal y del arroyo Acaraymí, lo que a su vez causa inundaciones en las zonas ribereñas.

La central hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Brasil en aguas del río Paraná tiene actualmente el récord mundial en generación de energía eléctrica.

Embed

Como Paraguay no consume toda la energía generada que le corresponde, cede los excedentes al Brasil. Los ingresos por dicho acuerdo rondaban los USD 120 millones anuales.

Sin embargo, en el 2009 los presidentes de ese entonces, el brasileño Luis Inácio Lula Da Silva y el paraguayo Fernando Lugo, firmaron un pacto y permitió que el país recibiera USD 240 millones más.

Para la administración de estos recursos adicionales se creó la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Fondo para la Excelencia de Educación. Parte del primero se distribuye a las gobernaciones y municipios para construcción de infraestructura en instituciones educativas y merienda escolar.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.