19 abr. 2024

Itaipú cede espacio para Costanera en Salto del Guairá

La entidad Binacional Itaipú concedió oficialmente el espacio solicitado por la comuna saltoguaireña para la construcción de la anhelada Playa con Costanera a orillas del río Paraná. Se trata de 42 hectáreas de tierra para la obra.

playa.jpg

Itaipú decidió entregar tierras para cosntrucción de la Playa costera. Foto: Elías Cabral, UH.

Elías Cabral | Curuguaty

Lo hizo a través de la firma del comodato que se concretó en la jornada de este martes durante un encuentro en el local de la entidad de la capital.

Según Pedro Domaniczky, director de coordinador ejecutivo de la Itaipú, en la reunión del 25 de mayo pasado, el directorio emitió la resolución Nº 1000, por la cual la entidad otorga unas 42 hectáreas de tierra para la obra Playa con Costanera para Salto del Guairá.

El alto funcionario dijo que la empresa constructora presentó un primer bosquejo del proyecto que tuvo algunas observaciones, y que volverá a presentar un segundo bosquejo el próximo lunes a los directivos de la binacional, de manera a que conjuntamente se planifique los atractivos de la obra.

Entretanto, Carlos César Haitterm, intendente municipal de Salto del Guairá, dijo que la determinación adoptada por la entidad binacional ha fortalecido las esperanzas de los saltoguaireños.

“Hemos sido criticados hasta tal punto que algunas personas irresponsables llegaron a decir que todo lo que se armó fue un circo, no creo que un director de la entidad con todo su equipo por orden del presidente de la República se preste a un acto circense”, expresó.

La obra fue adjudicada al consorcio Piratiy que conforman, Construpar S.A. y Constructora Heisecke S.A. con un presupuesto de G. 119.982 millones, previéndose su terminación en 5 años.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.