29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:00

Israel frena la aprobación de nuevos asentamientos

El municipio de Jerusalén canceló una votación ayer sobre solicitudes para construir casi 500 casas nuevas para israelíes en Jerusalén Oriental, dijo un funcionario, planes que habían sido blanco de críticas de Estados Unidos en una disputa sobre los asentamientos.

La colonia propuesta es parte de la actividad de construcciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el viernes exigió que terminaran mediante una resolución que fue posible aprobar gracias a la abstención de EEUU.

El primer ministro judío, Benjamín Netanyahu, solicitó que la decisión fuera suspendida, según el miembro del Comité de Planificación y Vivienda de Jerusalén Hanan Rubin, horas antes de un discurso programado del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en que entregaría su visión para poner fin al conflicto palestino-israelí.

El comité se reúne con regularidad y consideraría la aprobación de los permisos en una fecha futura. Un portavoz de Netanyahu no formuló comentarios de inmediato. La votación contemplaba 492 permisos de construcción de viviendas para israelíes en los asentamientos urbanos de Ramot y Ramat Shlomo, en áreas que Israel capturó en una guerra de 1967 y anexó a Jerusalén.

El viernes, EEUU rompió con su costumbre de larga data de proteger diplomáticamente a Israel y se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, que aprobó una resolución para exigir el fin de los asentamientos por 14 votos a favor y ninguno en contra. Reuters