12 may. 2024

IPS sigue internando en pasillos de Emergencias pese a la tercerización

Numerosos pacientes son albergados en el corredor. La derivación de pacientes en el privado no logra descongestionar el área. Autoridades proponen aumentar los Fondos de Salud para mejorar el servicio.

Hacinados.  Esta imagen corresponde  a la semana y se observa que  pacientes están internados en el pasillo de Emergencias.

Hacinados. Esta imagen corresponde a la semana y se observa que pacientes están internados en el pasillo de Emergencias.

Pese a la tercerización de camas en sanatorios privados, los pasillos de la Unidad de Emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se mantienen hacinados con pacientes crónicos que se internan hasta más de siete días en el estrecho e incómodo corredor. Una historia que se repite todos los días y desde hace años.

Una larga fila de camillas, agolpadas una detrás de otra, es el panorama diario en Emergencias que recibe un promedio de 1.400 pacientes por fin de semana y más de 400 asegurados por día, una alta cifra que incide en el hacinamiento del espacio hospitalario.

Los asegurados, pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que la zona podría ser considerada como un infierno, debido al caótico panorama que se vive diariamente en las salas compartidas de internación. Por un lado, están los trabajos de reanimación y del otro lado, ocurren diariamente de dos a tres fallecimientos.

Los pacientes crónicos; en su mayoría de la tercera edad, están mezclados en las salas del Nivel 1 y 2 con personas traumatizadas y otros que ya se recuperan pero se mantienen internados en el lugar por la falta de disponibilidad de camas en el edificio del Hospital Central.

La preocupación por el pariente enfermo se suma a la condiciones de espera: un acompañante puede pasar más de 12 horas parado para resguardar al enfermo durante la jornada tanto nocturna como diurna.

SITUACIÓN. Con las tercerizaciones de 85 camas en el Hospital del Corazón, Sanatorio San Lucas y San Sebastián se logró disminuir el número de internados en pasillos, aseguró el doctor Aníbal De los Ríos, gerente de Salud de la previsional, al tiempo de admitir que existe un déficit en cuanto a la disponibilidad de camas para las internaciones.

El Hospital Central cuenta con 1.100 camas de internación y el cual debe crecer un 35% para dar respuesta a la alta demanda. Las personas que acuden al servicio tienen un promedio de 69 años con múltiples patologías que requieren muchos días de cuidados.

Los internados fuera de las salas del servicio tienen un promedio de estadía de hasta siete días. “Prácticamente está al tope en ambos lugares (privado y el Hospital Central). El déficit de camas evidentemente sigue habiendo porque la demanda ha crecido demasiado”, admitió de los Ríos.

Destacó que con el avance y culminación de algunas obras permitirá descongestionar el Hospital Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.