25 abr. 2024

IPS espera regularizar pagos por reposo en la segunda quincena de octubre

El Instituto de Previsión Social (IPS) estaría regularizando los pagos por reposo durante la segunda quincena de octubre, ya que espera una ampliación presupuestaria, que debe aprobar el Congreso, o una reprogramación presupuestaria.

ipsfachada.jpg

Fachada del Hospital Central del IPS. Foto: Archivo ÚH

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, estimó en Radio Monumental AM que la próxima semana van a regularizar los pagos, pero que “es la demora habitual”.

Indicó que aquellos usuarios que solicitaron el pago por reposo en setiembre “están dentro del período normal de acreditación del subsidio del BNF”. “Es un beneficio que lastimosamente no se acredita dentro de los 7 días que dice la ley, sino en 30 a 40 días”, agregó.

La previsional quedó sin fondos para el pago de la prestación económica por enfermedad, maternidad y accidente de trabajo. El problema para Halley pasa por que “esa plata sale del Fondo de Salud”. “Compite con otros gastos que son mucho más importantes, mucho más necesarios”, agregó.

Consideró que el problema se solucionará con una “reforma legal”. Según el funcionario de IPS, se debe al pago de reposo por maternidad a través de la Ley de Lactancia. Desde la normativa, los días de reposo aumentaron de 63 a 126.

Para el 2017, aumentaron el presupuesto para esos pagos de 74.000 millones de guaraníes a 126.000 millones de guaraníes.

Igualmente, Halley añadió que están esperando una ampliación presupuestaria que pidieron al Congreso o una reprogramación presupuestaria para atender los pedidos. “Una de las dos soluciones llegará”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.