5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de octubre de 2016, 07:22

IPS espera regularizar pagos por reposo en la segunda quincena de octubre

El Instituto de Previsión Social (IPS) estaría regularizando los pagos por reposo durante la segunda quincena de octubre, ya que espera una ampliación presupuestaria, que debe aprobar el Congreso, o una reprogramación presupuestaria.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, estimó en Radio Monumental AM que la próxima semana van a regularizar los pagos, pero que "es la demora habitual".

Indicó que aquellos usuarios que solicitaron el pago por reposo en setiembre "están dentro del período normal de acreditación del subsidio del BNF". "Es un beneficio que lastimosamente no se acredita dentro de los 7 días que dice la ley, sino en 30 a 40 días", agregó.

La previsional quedó sin fondos para el pago de la prestación económica por enfermedad, maternidad y accidente de trabajo. El problema para Halley pasa por que "esa plata sale del Fondo de Salud". "Compite con otros gastos que son mucho más importantes, mucho más necesarios", agregó.

Consideró que el problema se solucionará con una "reforma legal". Según el funcionario de IPS, se debe al pago de reposo por maternidad a través de la Ley de Lactancia. Desde la normativa, los días de reposo aumentaron de 63 a 126.

Para el 2017, aumentaron el presupuesto para esos pagos de 74.000 millones de guaraníes a 126.000 millones de guaraníes.

Igualmente, Halley añadió que están esperando una ampliación presupuestaria que pidieron al Congreso o una reprogramación presupuestaria para atender los pedidos. "Una de las dos soluciones llegará", expresó.