Solo este año, fueron 778 los adultos mayores inscriptos por primera vez. El año pasado la cifra llegó a 1.482, lo que pone en evidencia que el Estado paraguayo cuenta con un subregistro de personas que legalmente no existen.
Estos días resaltaron dos casos, el de Evangelista Barrientos González (62) y Silvina Jara (24), quienes se acercaron a las oficinas del Registro Civil para iniciar el trámite. Esta última lo hizo para poder registrar a su hijo recién nacido, informó Red Guaraní.
Sin cédula no puede tener acceso a salud, educación y ningún otro derecho que otorga la Constitución Nacional, explicaron desde el Registro Civil de Personas.
Para que un adulto pueda acceder a su documento después de los 18 años, existe la Inscripción Personal de Mayor de Edad. A través de este procedimiento, los adultos sin identificación pueden hacerlo, aun no contando con los datos de su lugar y fecha de nacimiento exactos.
Este documento se gestiona en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con un certificado de existencia o del prontuario o cédula, un formulario de declaración personal y el certificado de vida y residencia. También sirve y se puede solicitar la presentación del certificado de bautismo y es obligatorio ir con dos testigos para corroborar la veracidad de la fecha de nacimiento o el nombre de la persona.
Si el inscripto no sabe firmar, puede hacerlo por él uno de los testigos. El trámite es gratuito y se puede realizar en cualquier oficina del Registro Civil en todo el país.