02 jul. 2025

Invisibles para el Estado: ¿Qué hacer si no estás en el Registro Civil?

Cientos de adultos son los que no fueron registrados en el Registro Civil al nacer y un día deciden hacerlo por su propia cuenta. El procedimiento no es imposible y se puede realizar en todo el país.

registro civil audltos2.PNG

Más de 750 son los adultos que se registraron este año por primera vez.

Solo este año, fueron 778 los adultos mayores inscriptos por primera vez. El año pasado la cifra llegó a 1.482, lo que pone en evidencia que el Estado paraguayo cuenta con un subregistro de personas que legalmente no existen.

Estos días resaltaron dos casos, el de Evangelista Barrientos González (62) y Silvina Jara (24), quienes se acercaron a las oficinas del Registro Civil para iniciar el trámite. Esta última lo hizo para poder registrar a su hijo recién nacido, informó Red Guaraní.

Sin cédula no puede tener acceso a salud, educación y ningún otro derecho que otorga la Constitución Nacional, explicaron desde el Registro Civil de Personas.

Embed

Para que un adulto pueda acceder a su documento después de los 18 años, existe la Inscripción Personal de Mayor de Edad. A través de este procedimiento, los adultos sin identificación pueden hacerlo, aun no contando con los datos de su lugar y fecha de nacimiento exactos.

Este documento se gestiona en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con un certificado de existencia o del prontuario o cédula, un formulario de declaración personal y el certificado de vida y residencia. También sirve y se puede solicitar la presentación del certificado de bautismo y es obligatorio ir con dos testigos para corroborar la veracidad de la fecha de nacimiento o el nombre de la persona.

Si el inscripto no sabe firmar, puede hacerlo por él uno de los testigos. El trámite es gratuito y se puede realizar en cualquier oficina del Registro Civil en todo el país.

Más contenido de esta sección
Un albañil falleció tras la caída de un muro en Atyrá, Cordillera, mientras que otro trabajador resultó herido este miércoles.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este miércoles 68 kilos de drogas durante un control de rutina en el puesto aduanero del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú, Brasil.
A pesar de una alocución que superó la hora y en la que el presidente de la República, Santiago Peña, dedicó tiempo a críticas hacia la oposición en su informe presidencial, un tema crucial que brilló por su ausencia es la situación de los Pueblos Indígenas en Paraguay.
Beatriz Denis lamentó que el presidente Santiago Peña no haya mencionado la situación de los tres secuestrados por grupos criminales, incluido su padre, Óscar Denis, durante su informe ante el Congreso.
Un agente del Grupo Lince relató este miércoles cómo salvó la vida de un hombre que se atragantó comiendo asado en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de la Estación de Buses de Asunción denunciaron que tanto adictos como vendedores de estupefacientes se juntan en un patio baldío de la zona e ingresan a sus casas para huir durante los operativos policiales.