11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 16 de agosto de 2016, 21:42

Invisibles para el Estado: ¿Qué hacer si no estás en el Registro Civil?

Cientos de adultos son los que no fueron registrados en el Registro Civil al nacer y un día deciden hacerlo por su propia cuenta. El procedimiento no es imposible y se puede realizar en todo el país.

Solo este año, fueron 778 los adultos mayores inscriptos por primera vez. El año pasado la cifra llegó a 1.482, lo que pone en evidencia que el Estado paraguayo cuenta con un subregistro de personas que legalmente no existen.

Estos días resaltaron dos casos, el de Evangelista Barrientos González (62) y Silvina Jara (24), quienes se acercaron a las oficinas del Registro Civil para iniciar el trámite. Esta última lo hizo para poder registrar a su hijo recién nacido, informó Red Guaraní.

Sin cédula no puede tener acceso a salud, educación y ningún otro derecho que otorga la Constitución Nacional, explicaron desde el Registro Civil de Personas.

Embed

Para que un adulto pueda acceder a su documento después de los 18 años, existe la Inscripción Personal de Mayor de Edad. A través de este procedimiento, los adultos sin identificación pueden hacerlo, aun no contando con los datos de su lugar y fecha de nacimiento exactos.

Este documento se gestiona en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con un certificado de existencia o del prontuario o cédula, un formulario de declaración personal y el certificado de vida y residencia. También sirve y se puede solicitar la presentación del certificado de bautismo y es obligatorio ir con dos testigos para corroborar la veracidad de la fecha de nacimiento o el nombre de la persona.

Si el inscripto no sabe firmar, puede hacerlo por él uno de los testigos. El trámite es gratuito y se puede realizar en cualquier oficina del Registro Civil en todo el país.