09 may. 2025

Intenso temporal de nieve en Chile

Los mayores daños se registraron en las regiones sureñas de La Araucanía y del Biobío. Las nevadas se sumaron a las fuertes tormentas que continúan desde hace casi una semana. Unos 9.000 hogares están sin electricidad.

El nuevo temporal que desde este miércoles afecta a varias regiones de Chile ha dejado hasta ahora 1.654 damnificados y 10.566 personas aisladas por inundaciones o cortes de caminos, según un informe difundido el pasado miércoles por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)

Según informa el portal de noticias Infobae, la mayoría de los aislados corresponde a las sureñas regiones de La Araucanía, con 8.029 personas, y Biobío, con 2.452.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, precisó que también hay 8.889 hogares sin suministro eléctrico a causa del temporal, que ha dejado además 157 viviendas inhabitables en las regiones de Biobío y Los Lagos.

En La Araucanía, una decena de municipios afrontan problemas por inundaciones y las nevadas en la zona de la cordillera de Los Andes que han aislado a Lonquimay, Curacautín y Curarrehue, en las que los pobladores carecen de forraje para su ganado.

Este jueves suspendieron las clases en la ciudad de Quillota, región de Valparaíso y en el municipio del Alto Biobío, en la zona cordillerana de región del mismo nombre, así como en media docena de colegios de la ciudad de Concepción y en la Isla Mocha.

Respecto de los pasos fronterizos que comunican a Chile con la Argentina, están abiertos los de las regiones del norte y el paso Icalma, en La Araucanía, mientras que en el centro del país permanecen cerrados Los Libertadores y Pehunche.

Más contenido de esta sección
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.
El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.
El nuevo Papa, cuyo nombre se conocerá en breve, pasó de la Capilla Sixtina a la llamada “Sala de las Lágrimas”, con el objeto de vestirse para presentarse al mundo en el balcón de la Basílica de la Plaza de San Pedro.