26 jun. 2026

Intenso temporal de nieve en Chile

Los mayores daños se registraron en las regiones sureñas de La Araucanía y del Biobío. Las nevadas se sumaron a las fuertes tormentas que continúan desde hace casi una semana. Unos 9.000 hogares están sin electricidad.

El nuevo temporal que desde este miércoles afecta a varias regiones de Chile ha dejado hasta ahora 1.654 damnificados y 10.566 personas aisladas por inundaciones o cortes de caminos, según un informe difundido el pasado miércoles por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)

Según informa el portal de noticias Infobae, la mayoría de los aislados corresponde a las sureñas regiones de La Araucanía, con 8.029 personas, y Biobío, con 2.452.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, precisó que también hay 8.889 hogares sin suministro eléctrico a causa del temporal, que ha dejado además 157 viviendas inhabitables en las regiones de Biobío y Los Lagos.

En La Araucanía, una decena de municipios afrontan problemas por inundaciones y las nevadas en la zona de la cordillera de Los Andes que han aislado a Lonquimay, Curacautín y Curarrehue, en las que los pobladores carecen de forraje para su ganado.

Este jueves suspendieron las clases en la ciudad de Quillota, región de Valparaíso y en el municipio del Alto Biobío, en la zona cordillerana de región del mismo nombre, así como en media docena de colegios de la ciudad de Concepción y en la Isla Mocha.

Respecto de los pasos fronterizos que comunican a Chile con la Argentina, están abiertos los de las regiones del norte y el paso Icalma, en La Araucanía, mientras que en el centro del país permanecen cerrados Los Libertadores y Pehunche.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dio a conocer que no se ha manifestado todavía respecto a las elecciones presidenciales de Perú, en las que se impuso Keiko Fujimori, por cuestiones de “cautela” por las apelaciones presentadas por el izquierdista Roberto Sánchez.
La Fiscalía de Cuba investiga al cómico Eddy Ceballos, detenido desde el 1 de junio, por un presunto delito de espionaje luego de haber publicado en su canal de YouTube un video grabado en una antigua base militar de la isla.
Una avioneta se estrelló este viernes en Pekín contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china, confirmaron testigos, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.
El papa León XIV llamó este viernes a “resolver los conflictos como seres humanos y no como animales”, al inicio del Consistorio de dos días, una reunión con cardenales de todo el mundo.
Al menos 235 muertos y 4.300 heridos fueron reportados por las autoridades de Venezuela pasadas las 24 horas de dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, que afectaron principalmente a Caracas y al estado cercano La Guaira, mientras continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes y el Gobierno sigue evaluando los daños materiales.
El gigante tecnológico Microsoft anunció este jueves que subirá el precio de sus consolas Xbox debido al encarecimiento de sus componentes, horas después de que Apple informara de un incremento en los precios de sus dispositivos.