12 may. 2024

Intendente le patea a concejal en Ñeembucú

Por Juan José Brull

Auxiliado.  El concejal recibe atención en el hospital.

Auxiliado. El concejal recibe atención en el hospital.

PASO DE PATRIA - ÑEEMBUCÚ

Rolando Arrúa, intendente colorado de Paso de Patria, tomó del cuello e insultó con palabras y le dio patadas, estando ya tirado en el suelo, al edil de su mismo partido, Pedro Fernández.

El jefe comunal, alineado con Pedro Alliana, candidato oficialista para presideir la Junta de Gobierno de la ANR, también está en la mira de la Fiscalía por varios casos de ordeñe de combustible.

El escándalo se desató el sábado en horas de la tarde, en el municipio de Ñeembucú, donde el actual intendente, que busca su reelección, agredió al concejal de su propio signo político.

La víctima del acto de violencia lamentó que este tipo de hechos ocurran “en tiempos democráticos”.

Consultado acerca del polémico episodio, el concejal explicó que el sábado se encontraba con un grupo de amigos en un juego de truco, cuando sorpresivamente apareció en una moto el intendente Arrúa y allí se produjo la discusión.

“Se acerca a la mesa y, dirigiéndose a mí, me insulta y me empuja, provocando mi caída al suelo; mi agresor se aprovecha de la situación y me propina una patada en pleno rostro, dejándome inconsciente, con un fuerte sangrado de las fosas nasales”, relató la víctima que debió ser atendida en un centro asistencial. Indagado si realizará algún tipo de presentación judicial, dijo que recurrió a la comisaría para dejar constancia del hecho.

Detonante. Fernández indicó que el intendente Arrúa quedó con rencor por las denuncias que realizó para la ocupación de las 25 viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). El intendente, a pocos días de la entrega a sus ocupantes, cambió la lista, adjudicando a sus seguidores. Esta situación generó las quejas de madres solteras que ya se creían estar en condiciones de tener la vivienda.

Fernández manifestó que la lista presentada por Arrúa no reunía los requisitos de la Senavitat y, además, acusó a su correligionario de estar ligado al trafico ilegal de combustible en la zona.

ÚH intentó conocer la versión del intendente Rolando Arrúa, pero éste no se hizo encontrar y tampoco respondió a las llamadas telefónicas realizadas ayer.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.