16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 10 de agosto de 2017, 09:31

Intendente justifica exoneración de impuestos al Cirque du Soleil

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que se trata de un caso particular la exoneración de impuesto para el espectáculo Amaluna del elenco internacional del Cirque du Soleil. Aclaró que el cobro por servicios no está exento.

La Junta Municipal de Asunción aprobó por mayoría la exoneración total de impuestos para el espectáculo Amaluna del elenco internacional del Cirque du Soleil, durante la sesión ordinaria de este miércoles, lo que generó críticas por parte de la ciudadanía.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, mencionó que hace como seis meses se presentaron empresarios argentinos, canadienses y paraguayos para explicar la operación para la instalación en el país del Cirque du Soleil.

Recordó que los organizadores solicitaron algunas excepciones, tanto en la comuna como a la Secretaría Nacional de Cultura, institución que le concedió el calificativo de espectáculo de interés cultural.

"La Secretaría nos extiende esa recomendación a nosotros, emitimos un dictamen favorable y por mayoría se aprobó en la Junta Municipal. Esta es una excepción que se aplica en algunos casos muy particulares", mencionó el intendente a la emisora 780 AM.

Resaltó que para tomar esa decisión se tienen en cuenta las contraprestaciones, que son tareas de responsabilidad social a ser desarrolladas por el espectáculo, como una función gratuita para personas de escasos recursos.

Ferreiro también precisó que la exoneración de impuesto al Circo de Soleil no alcanza el millón de dólares, sino que solamente es de unos USD 200.000. Además, mencionó que el cobro por servicios no está exento y eso representaría un ingreso a la comuna de aproximadamente USD 70.000.

"Entiendo los cuestionamientos, pero se debe entender que procedimientos similares ocurren en otros países, hay contraprestaciones y servicios que se cobran a los organizadores. Es un espectáculo inédito y si queremos estar en la ruta turística debemos hacer este tipo de esfuerzos", agregó.

El espectáculo representa una celebración al amor y un tributo al trabajo de las mujeres, que son mayoría en el elenco. La obra fue escrita y es dirigida por la ganadora del Premio Tony Diane Paulus.

La obra se presentó primeramente en el 2012 en Montreal y hasta ahora ya estuvo en 31 países, Paraguay es el primero en Sudamérica en recibir el show. Las entradas para el show que se extiende hasta el 13 de agosto cuestan entre G. 280.000 y G. 1.880.000.