28 dic. 2025

Instituto Interregional: Afectado habla de “un esquema espectacular para joder a la gente”

Varios estudiantes del Instituto Interregional tenían clases solo los días sábados, mientras que en otras universidades lo hacen diariamente. “Es un esquema espectacular para joder a la gente”, expresó uno de los afectados.

Interregional.jpg

Varios estudiantes se manifestaron contra el Instituto Interregional. Foto: Miguel Houdin.

Un estudiante del Instituto Interregional, identificado como Javier Festner, manifestó en Radio Monumental AM que tenían clases solamente los sábados de 07.00 a 14.00 y luego se quedaban a reforzar hasta las 17.00.

Comentó que entre semana realizaban sus pasantías, acorde a su horario laboral. Mientras que en la carrera de Sicología, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), los estudiantes tienen clases de 5 horas de lunes a viernes y luego los sábados refuerzan.

Las carreras de Farmacia, Nutrición y Kinesiología y Fisioterapia del Instituto Superior Interregional en Ciencias de la Salud no cuentan con habilitación del Consejo Superior de Educación Superior (Cones), debido a que esta institución solo puede ofrecer dos especialidades: Obstetricia y Enfermería, de acuerdo a la Ley 3629 que autorizó su creación en 2007.

Festner defendió su tesina en diciembre de 2015. Sostuvo que les mintieron, ya que durante los primeros años era, supuestamente, una universidad, pero luego ya cuando estaba en el 4º año les entregaron una hoja de examen donde decía que era instituto.

Indicó que a varios afectados ya no les interesa el dinero, sino que pretenden que se les dé el título por el tiempo que pasaron en el lugar estudiando.

“Es un esquema espectacular para joder a la gente”, expresó Festner. Incluso, aseguró que los responsables de la institución saben convencer a las personas, ya que siguen teniendo alumnos, que miran de reojo a las manifestaciones que hacen los afectados exigiendo su título.

Más contenido de esta sección
La angustia y la incertidumbre envuelven a la familia de Fernando Fabián De Las Cuevas Gamarra. Tiene 20 años y es oriundo de Ñemby, Departamento Central. Desde el viernes su paradero se desconoce tras ingresar al río Yhaguy, en Cordillera.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.
Cuando el reloj empiece a marcar los últimos minutos de 2025, Ciudad del Este no solo despedirá un año intenso, sino que se encenderá como el epicentro regional de las celebraciones de Año Nuevo.
Un suboficial de la Policía fue víctima de un atentado a tiros en la tarde de este viernes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY02 en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, donde una camioneta volcó tras el reventón de uno de sus neumáticos. El percance dejó como saldo una mujer con lesiones leves y daños materiales.
La Policía Nacional reportó que durante el 24, 25 y 26 de diciembre se recibieron 327 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, siendo el delito más denunciado a la hora de pedir la intervención policial, seguido de polución sonora y perturbación a la paz pública.