23 dic. 2025

Instituciones encargadas de la seguridad, sin datos de asaltos

Sin datos. Ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional, además del Ministerio Público, tienen datos de la cantidad exacta de los últimos asaltos registrados a nivel país, que tienen en zozobra a la ciudadanía, temerosa de andar libremente en espacios públicos, en ciertos horarios y con el terror de escuchar el motor de una motocicleta.

Motochorro.jpg

Los jóvenes quedaron en la dependencia policial. Foto: Juan Agüero.

El miedo se instaló en la sociedad en los últimos 15 días, desde que los motochorros no escatimaron en realizar una seguidilla de asaltos en varios puntos del país. Inclusive entre los últimos hechos delictivos se filtró en imágenes de circuito cerrado que una mujer, a bordo de una moto, concretó un asalto sobre Félix Bogado este miércoles.

Organizaciones civiles como “Socorro” dieron a conocer ayer la problemática del libre accionar de los delincuentes y recabaron la información, nombres y apellidos de 1.200 motoasaltantes, el menor de una de las bandas tiene 11 años.

Mientras ciudadanos comunes logran acceder a datos de estos delincuentes, ni el Observatorio del Ministerio del Interior ni Relaciones Públicas de la Policía Nacional tienen un registro organizado de estos datos o al menos de la cantidad de asaltos en las últimas semanas.

Desde el Ministerio del Interior informaron a ULTIMAHORA.COM que recibieron la orden de recabar los datos solicitados, pero que “aún se encuentran trabajando en ello”. Estiman que al menos unos 125 motochorros fueron detenidos desde mediados de septiembre hasta el 18 de octubre de este año.

Desde la Policía sostienen que no cuentan, igualmente, con el dato de la cantidad de los últimos asaltos, por lo que deben pedir un informe a cada comisaría, cosa que todavía no lo hicieron, según admitieron desde el departamento de Relaciones Públicas.

Por su parte, el Ministerio Público tampoco tiene una estadística real sobre los últimos casos abiertos por robo agravado. Sostiene que “el hecho aparentemente no es muy denunciado”, por eso no poseen cifras al respecto.

Solamente del lunes a este jueves, los motochorros atentaron contra la vida de 6 personas, según datos dados a conocer a la prensa. Dos de los delincuentes detenidos por la Policía cuentan con al menos 25 denuncias por asalto y en un mismo día realizaron más de 10 robos agravados en varias ciudades.

CASOS.

1. Este lunes José María Riveros (29) fue víctima de asalto frente a su vivienda, ubicada sobre Iturbe y Rodríguez de Francia, por parte de motochorros que circulaban por la zona. Uno de los delincuentes efectuó un disparo de arma de fuego que hirió al joven en la pierna. El hombre está fuera de peligro.

2. De la misma manera, en la noche del martes Carlos Javier Bernal fue asaltado cuando estaba caminando sobre la calle Chaco Boreal del barrio Ypati, en Villa Elisa. Dos desconocidos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y uno de los criminales le propinó un disparo de arma de fuego en el abdomen. Hoy el joven lucha entre la vida y la muerte.

3. También ese mismo día, dos hombres a bordo de una moto intentaron asaltar a un cobrador y a una docente en una escuela privada que se sitúa a unos 1.500 metros de la Comisaría 4.ª de Lambaré. Los agentes intervinientes no quisieron dar datos sobre los denunciantes por pedido expreso de los mismos. El hecho se produjo en la vereda de la institución educativa. Tanto el cobrador como la docente afectada lograron ingresar a la escuela para evitar ser atacados.

4. Solamente este jueves ocurrieron tres asaltos de este tipo. En la madrugada de este jueves, a las 2:30, un joven de 15 años fue asaltado en el barrio San Pedro de Loma Pytã cuando iba a buscar remedios para su madre. En el lugar se encontró la billetera de un agente policial, a quien los asaltantes le habrían robado horas antes.

El joven solo debía ir una cuadra y media después de su casa, en el camino fue interceptado por un grupo de cuatro personas que lo despojaron de sus bienes. El joven, tras el forcejeo con los ladrones, encontró una billetera, la revisó y se encontró con la sorpresa de que los documentos pertenecen a un agente policial, ya que además se halló la placa, el carnet y la tarjeta del Banco Nacional de Fomento (BNF), además de la cédula de identidad.

5. También este jueves ocurrió un asalto y balacera sobre la avenida Fernando de la Mora y Bruno Guggiari de Asunción. La víctima sostuvo que cuando salió del banco quedó en el semáforo porque dio rojo, luego alguien golpeó el vidrio, era un joven con casco y una pistola en mano.

El motoasaltante disparó contra el vidrio del rodado de la marca Kia tipo Carens de color blanco. La mujer intentó dialogar con el asaltante para que no matara a su hijo que estaba con ella y tuvo que entregar su billetera para evitar un hecho fatídico.

Más contenido de esta sección
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.