18 abr. 2024

Instituciones encargadas de la seguridad, sin datos de asaltos

Sin datos. Ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional, además del Ministerio Público, tienen datos de la cantidad exacta de los últimos asaltos registrados a nivel país, que tienen en zozobra a la ciudadanía, temerosa de andar libremente en espacios públicos, en ciertos horarios y con el terror de escuchar el motor de una motocicleta.

Motochorro.jpg

Los jóvenes quedaron en la dependencia policial. Foto: Juan Agüero.

El miedo se instaló en la sociedad en los últimos 15 días, desde que los motochorros no escatimaron en realizar una seguidilla de asaltos en varios puntos del país. Inclusive entre los últimos hechos delictivos se filtró en imágenes de circuito cerrado que una mujer, a bordo de una moto, concretó un asalto sobre Félix Bogado este miércoles.

Organizaciones civiles como “Socorro” dieron a conocer ayer la problemática del libre accionar de los delincuentes y recabaron la información, nombres y apellidos de 1.200 motoasaltantes, el menor de una de las bandas tiene 11 años.

Mientras ciudadanos comunes logran acceder a datos de estos delincuentes, ni el Observatorio del Ministerio del Interior ni Relaciones Públicas de la Policía Nacional tienen un registro organizado de estos datos o al menos de la cantidad de asaltos en las últimas semanas.

Desde el Ministerio del Interior informaron a ULTIMAHORA.COM que recibieron la orden de recabar los datos solicitados, pero que “aún se encuentran trabajando en ello”. Estiman que al menos unos 125 motochorros fueron detenidos desde mediados de septiembre hasta el 18 de octubre de este año.

Desde la Policía sostienen que no cuentan, igualmente, con el dato de la cantidad de los últimos asaltos, por lo que deben pedir un informe a cada comisaría, cosa que todavía no lo hicieron, según admitieron desde el departamento de Relaciones Públicas.

Por su parte, el Ministerio Público tampoco tiene una estadística real sobre los últimos casos abiertos por robo agravado. Sostiene que “el hecho aparentemente no es muy denunciado”, por eso no poseen cifras al respecto.

Solamente del lunes a este jueves, los motochorros atentaron contra la vida de 6 personas, según datos dados a conocer a la prensa. Dos de los delincuentes detenidos por la Policía cuentan con al menos 25 denuncias por asalto y en un mismo día realizaron más de 10 robos agravados en varias ciudades.

CASOS.

1. Este lunes José María Riveros (29) fue víctima de asalto frente a su vivienda, ubicada sobre Iturbe y Rodríguez de Francia, por parte de motochorros que circulaban por la zona. Uno de los delincuentes efectuó un disparo de arma de fuego que hirió al joven en la pierna. El hombre está fuera de peligro.

2. De la misma manera, en la noche del martes Carlos Javier Bernal fue asaltado cuando estaba caminando sobre la calle Chaco Boreal del barrio Ypati, en Villa Elisa. Dos desconocidos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y uno de los criminales le propinó un disparo de arma de fuego en el abdomen. Hoy el joven lucha entre la vida y la muerte.

3. También ese mismo día, dos hombres a bordo de una moto intentaron asaltar a un cobrador y a una docente en una escuela privada que se sitúa a unos 1.500 metros de la Comisaría 4.ª de Lambaré. Los agentes intervinientes no quisieron dar datos sobre los denunciantes por pedido expreso de los mismos. El hecho se produjo en la vereda de la institución educativa. Tanto el cobrador como la docente afectada lograron ingresar a la escuela para evitar ser atacados.

4. Solamente este jueves ocurrieron tres asaltos de este tipo. En la madrugada de este jueves, a las 2:30, un joven de 15 años fue asaltado en el barrio San Pedro de Loma Pytã cuando iba a buscar remedios para su madre. En el lugar se encontró la billetera de un agente policial, a quien los asaltantes le habrían robado horas antes.

El joven solo debía ir una cuadra y media después de su casa, en el camino fue interceptado por un grupo de cuatro personas que lo despojaron de sus bienes. El joven, tras el forcejeo con los ladrones, encontró una billetera, la revisó y se encontró con la sorpresa de que los documentos pertenecen a un agente policial, ya que además se halló la placa, el carnet y la tarjeta del Banco Nacional de Fomento (BNF), además de la cédula de identidad.

5. También este jueves ocurrió un asalto y balacera sobre la avenida Fernando de la Mora y Bruno Guggiari de Asunción. La víctima sostuvo que cuando salió del banco quedó en el semáforo porque dio rojo, luego alguien golpeó el vidrio, era un joven con casco y una pistola en mano.

El motoasaltante disparó contra el vidrio del rodado de la marca Kia tipo Carens de color blanco. La mujer intentó dialogar con el asaltante para que no matara a su hijo que estaba con ella y tuvo que entregar su billetera para evitar un hecho fatídico.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.