13 jul 2026

Instan a mujeres a perder el miedo y denunciar la violencia de género

El Ministerio de Salud Pública instó este viernes a las mujeres del país a perder el miedo a sus agresores y a denunciar los casos de violencia de género que sufren, ya sea sexual, física o sicológica.

violencia.jpg

Latinoamérica y el Caribe enfrentan un gran desafío ante la violencia contra las mujeres.

mujeresdeempresa

EFE


“Mujeres, tenemos que defender nuestros derechos. Tenemos derecho a no ser violentadas, ni física ni sexual ni psicológicamente. Tenemos derecho a vivir una vida sin violencia”, dijo en rueda de prensa María Teresa Barán, viceministra de Salud Pública.

Barán y el resto de las integrantes de la cartera que asistieron a la comparecencia señalaron que el ministerio se adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado y que en el país se desarrolla durante toda esta semana con charlas, conversatorios y una manifestación este sábado en Asunción.

En ese sentido, María Elena León, jefa del Programa Nacional de Prevención y Detección Integral de la Violencia, invitó a los hombres a sumarse a esa campaña, ya que “ellos son parte de la solución a este problemática”.

“No nacemos violentos, sino que es una conducta aprendida que debe ser erradicada”, dijo León, quien agregó que si el servicio de salud publica recibe un caso de violencia, el personal está obligado a denunciarlo a las instancias pertinentes.

En lo que va de año, en el país se ha registrado el asesinato de 38 mujeres a causa de la violencia machista, ya sea por sus parejas o por otros hombres de su entorno.

Paraguay cuenta con una ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia que entrará en vigor a finales de diciembre.

Embed

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del joven involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.