31 jul. 2025

Instan a mujeres a perder el miedo y denunciar la violencia de género

El Ministerio de Salud Pública instó este viernes a las mujeres del país a perder el miedo a sus agresores y a denunciar los casos de violencia de género que sufren, ya sea sexual, física o sicológica.

violencia.jpg

Latinoamérica y el Caribe enfrentan un gran desafío ante la violencia contra las mujeres.

mujeresdeempresa

EFE


“Mujeres, tenemos que defender nuestros derechos. Tenemos derecho a no ser violentadas, ni física ni sexual ni psicológicamente. Tenemos derecho a vivir una vida sin violencia”, dijo en rueda de prensa María Teresa Barán, viceministra de Salud Pública.

Barán y el resto de las integrantes de la cartera que asistieron a la comparecencia señalaron que el ministerio se adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado y que en el país se desarrolla durante toda esta semana con charlas, conversatorios y una manifestación este sábado en Asunción.

En ese sentido, María Elena León, jefa del Programa Nacional de Prevención y Detección Integral de la Violencia, invitó a los hombres a sumarse a esa campaña, ya que “ellos son parte de la solución a este problemática”.

“No nacemos violentos, sino que es una conducta aprendida que debe ser erradicada”, dijo León, quien agregó que si el servicio de salud publica recibe un caso de violencia, el personal está obligado a denunciarlo a las instancias pertinentes.

En lo que va de año, en el país se ha registrado el asesinato de 38 mujeres a causa de la violencia machista, ya sea por sus parejas o por otros hombres de su entorno.

Paraguay cuenta con una ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia que entrará en vigor a finales de diciembre.

Embed

Más contenido de esta sección
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.
Una mujer se encuentra en grave estado, luego de ser acuchillada por su pareja al salir de su trabajo. El hecho se registró en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.