03 ago. 2025

Instan a intensificar cuidados ante calor extremo

En vista de la ola de intenso calor prevista para los próximos días, el Ministerio de Salud recomienda cuidar la alimentación e hidratación y usar protección solar a fin de evitar complicaciones por el efecto de las altas temperaturas.

gale7.jpg

Se recomienda cuidar la alimentación, la hidratación y la protección solar. Foto: Kiara Coronel, ÚH.

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial en el cual anunció jornadas de extremo calor para todo el territorio nacional desde el jueves hasta el domingo, con sensaciones térmicas que alcanzarían los 43ºC.

El director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, José Ortellado, instó a la ciudadanía a usar una vestimenta holgada y de colores claros, tener una buena hidratación y, por sobre todo, el uso de protección solar.

En cuanto a la alimentación, recomendó platillos a base de verduras, frutas; reducir al máximo el consumo de sal y de bebidas azucaradas; evitar las frituras, el consumo de alimentos grasos y la exposición prolongada al sol, en especial los niños y las personas de tercera edad.

“Tome en cuenta que el agotamiento, los calambres, sueño fácil, enrojecimiento del rostro, son signos de que las altas temperaturas lo están afectando”, refirió.

Ante el cambio brusco de temperaturas que se da por el uso de acondicionadores de aire, se aconseja abrir puertas del lugar o las ventanillas del vehículo entre 30 segundos a un minuto antes, para que los ambientes se mezclen. Esto ayudará a disminuir las probabilidades de malestares o presión baja.

“Consumir agua, aunque no sienta ganas. La hidratación evita que estos golpes de temperatura lo afecten de más”, puntualizó el profesional.

Según informaron desde Meteorología, un día con extremo calor se define cuando la temperatura mínima del aire prevista para ese día sea igual o superior a los 23ºC y además la sensación térmica, por efecto de la humedad en algún período del día, llegue a ser igual o superior a los 37ºC.

Esta condición se tendrá en cuenta sin importar la ocurrencia o no de precipitación, señala el informe emitido este miércoles.


Más contenido de esta sección
El incendio que inició este domingo a la mañana en un depósito en Luque se expandió y extendió a otros 11 depósitos. Bomberos realizan trabajos de enfriamiento en la zona.
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.