19 mar. 2024

Instan a hidratarse y no abusar con el café y mate ante baja de temperatura

Refugiarse en el muro de edredones y frazadas durante los días de invierno altera la rutina diaria, y disminuye toda actividad física. Los riesgos están en el incremento de la obesidad y la deshidratación, problemas que pueden ser tratados con unas simples recomendaciones.

mate.png

“En Paraguay estamos acostumbrados a una dieta calórica, que se incrementa en esta época. Comemos más y nos movemos menos”, describe la licenciada en nutrición Catherine Turnes, directora del programa contra la Obesidad del Ministerio de Salud.

Líquido. Turnes hace especial énfasis en la hidratación durante esta temporada. Señala que aún con poco movimiento es necesario consumir por lo menos dos litros de agua por día.

“Cuando uno siente sed es porque ya está deshidratado. En invierno uno no quiere tomar agua y existe el riesgo de la deshidratación. Hay muchas personas que reiteradas veces toman mate en los días fríos. Eso no debe reemplazar al agua. La yerba tiene un efecto diurético y por ello contribuye a la pérdida de líquido. Las personas mayores deben consumir por lo menos dos litros al día”, recomienda.

Embed

Por otra parte, menciona que las infusiones como el té ayudan a mantener hidratado el cuerpo. Con respecto al café, señaló que no se debe consumir más de tres tazas al día. “Tienen que tratar de no consumir esa cantidad de tazas al día, sobre todo las personas que padecen de hipertensión. El cuidado también debe extenderse a la sal y otros alimentos que pueden afectar a estas personas ”.

Alimentación. Turnes recordó además la importancia de realizar las cinco comidas al día y no dejar de lado las frutas y verduras, y acompañar el almuerzo con ensaladas.

“Si uno no quiere una ensalada fresca por las bajas temperaturas, puede optar por una con verduras cocidas o ensalada de arroz. También las tartas son una buena opción”, expresó.

Agrega también que los caldos son unos buenos aliados para los días de temperaturas bajas. “Estas comidas producen una sensación de saciedad durante un buen tiempo y evitan que se coma en exceso en la siguiente comida. Especialmente deben consumirse los que fueron hechos en casa, no aquellos que son procesados, por los componentes químicos que tienen”.

La nutricionista aconseja aprovechar las frutas de estación, que tienen consigo el plus de contener vitamina C.

“Tenemos muchos cítricos que nos aportan esa vitamina y fortalecen nuestro sistema inmunológico para prevenir las enfermedades típicas de esta época del año”.

La encargada de lucha contra la obesidad volvió a recordar la importancia de la actividad física.

Refirió que esta es importante, ya que evita que aparezcan esos kilos de más y que muchas personas quieren hacer desaparecer con magia cuando llega la época veraniega.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.