31 oct. 2025

Inicia proceso de extradición de argentino por secuestro en Itapúa

Luego de la detención de uno de los implicados en el secuestro del productor agrícola Martín Hartmann, inician los procesos judiciales para su extradición a Paraguay. Se trata de Plácido Osmar Báez, de nacionalidad argentina.

detenido.jpg

El detenido fue identificado como Plácido Báez, uno de los presuntos involucrados en el secuestro del colono menonita Martín Hartmann. Foto: Gentileza

Báez es uno de los supuestos ideólogos del plagio de Hartmann, según las investigaciones. El fiscal Antisecuestro Federico Delfino indicó a través de su cuenta de Twitter que su detención se produjo este domingo mediante un trabajo conjunto entre la Policía Federal y la Gendarmería.

El hombre fue detenido en la localidad de El Dorado, provincia argentina de Misiones. Es considerado el autor principal del secuestro del colono brasileño. La víctima fue privada de su libertad el 17 de noviembre de 2016 en Alto Verá, Itapúa, y liberado dos días después.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a seis personas por secuestro en Itapúa

El Departamento Antisecuestro de Personas (DASP) había logrado esa misma semana la captura de Osmar Javier Lezcano Sanabria (18), cuyo hermano, Armando Andrés, habría operado desde la cárcel. Además, en enero de este año, en Argentina también fue detenido Héctor Eliel Aguirre Almada (26).

Antecedentes del secuestro

Martín Hartman Berwanger había salido de su domicilio con destino a su estancia, a bordo de una camioneta, cuando fue interceptado por Osmar Javier Lezcano Sanabria, Joel Acosta Rojas y Plácido Osmar Báez, quienes se encontraban en otro vehículo.

Más contenido de esta sección
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.