22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
27°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de junio de 2017, 02:00

Ingenieros de la UNA detectan falencias en el superviaducto

A pedido de la Cámara de Diputados, ingenieros de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) revisarán el manejo del agua del canal subterráneo del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Esto luego de la inundación que sufrió el túnel hace unos días, a pocas semanas de su habilitación.

Así informaron ayer los profesionales de la casa de estudios, durante un recorrido en la zona de obras, donde estuvieron el diputado Dany Durand, como representante de la Cámara de Diputados; el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de la infraestructura; y otros profesionales.

“Voy a encargarme de revisar todo lo que hace a la filtración y el manejo del agua del canal subterráneo”, expresó el ingeniero Roger Monte Domecq, catedrático de la UNA, y aclaró que el análisis estará en breve.

El experto también detectó que el paso a desnivel se habilitó con varias falencias, como se viene denunciando, y con un problema de seguridad, pues importantes obras previstas se recortaron. “El ensanchamiento del puente sobre el Itay es necesario, porque ahí se produce un embudo muy importante en horas pico. Todo lo que hace a seguridad, en los pasos peatonales cualquiera puede tirar una piedra (a los vehículos del túnel) que puede causar desastres, deben colocarse plásticos de seguridad”, aseveró.

Respecto a la reducción que hizo la firma española Isolux Corsán de la losa de fondo del túnel (piso de hormigón y acero), que de 100 cm (1 m) de espesor que debía tener lo disminuyeron a solo 35 cm, dijo que eso “difícilmente se podrá corregir, ya que está construida”, lo cual hará que la estructura dependa de un bombeo permanente.

Agregó que es preocupante que no se haya colocado ninguna cámara de seguridad, siendo que eso se previó desde un comienzo. Criticó además la pésima terminación del hormigón visto del viaducto (ver foto). “Ya que hablan de una obra emblemática debería tener todos los elementos. Si se fijan, las terminaciones de hormigón visto no se terminaron. En otros países es lo más importante la vista del hormigón visto, que se puede mejorar aún con una terminación”.

Pankow, por su parte, dijo que los recortes de las obras ya suman USD 3,5 millones. Al mismo tiempo, el diputado Dany Durand afirmó que el Congreso debe interpelar al ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, para que explique qué pasó de los fondos de los recortes ocasionados en el proyecto “¿Qué paso con la plata?”, se preguntó el parlamentario.

Lo concreto es que los trabajadores de Isolux Corsán siguen trabajando en el lugar para terminar los detalles de la obra ya inaugurada.