23 abr. 2024

Ingenieros de la UNA detectan falencias en el superviaducto

A pedido de la Cámara de Diputados, ingenieros de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) revisarán el manejo del agua del canal subterráneo del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Esto luego de la inundación que sufrió el túnel hace unos días, a pocas semanas de su habilitación.

Así informaron ayer los profesionales de la casa de estudios, durante un recorrido en la zona de obras, donde estuvieron el diputado Dany Durand, como representante de la Cámara de Diputados; el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de la infraestructura; y otros profesionales.

“Voy a encargarme de revisar todo lo que hace a la filtración y el manejo del agua del canal subterráneo”, expresó el ingeniero Roger Monte Domecq, catedrático de la UNA, y aclaró que el análisis estará en breve.

El experto también detectó que el paso a desnivel se habilitó con varias falencias, como se viene denunciando, y con un problema de seguridad, pues importantes obras previstas se recortaron. “El ensanchamiento del puente sobre el Itay es necesario, porque ahí se produce un embudo muy importante en horas pico. Todo lo que hace a seguridad, en los pasos peatonales cualquiera puede tirar una piedra (a los vehículos del túnel) que puede causar desastres, deben colocarse plásticos de seguridad”, aseveró.

Respecto a la reducción que hizo la firma española Isolux Corsán de la losa de fondo del túnel (piso de hormigón y acero), que de 100 cm (1 m) de espesor que debía tener lo disminuyeron a solo 35 cm, dijo que eso “difícilmente se podrá corregir, ya que está construida”, lo cual hará que la estructura dependa de un bombeo permanente.

Agregó que es preocupante que no se haya colocado ninguna cámara de seguridad, siendo que eso se previó desde un comienzo. Criticó además la pésima terminación del hormigón visto del viaducto (ver foto). “Ya que hablan de una obra emblemática debería tener todos los elementos. Si se fijan, las terminaciones de hormigón visto no se terminaron. En otros países es lo más importante la vista del hormigón visto, que se puede mejorar aún con una terminación”.

Pankow, por su parte, dijo que los recortes de las obras ya suman USD 3,5 millones. Al mismo tiempo, el diputado Dany Durand afirmó que el Congreso debe interpelar al ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, para que explique qué pasó de los fondos de los recortes ocasionados en el proyecto “¿Qué paso con la plata?”, se preguntó el parlamentario.

Lo concreto es que los trabajadores de Isolux Corsán siguen trabajando en el lugar para terminar los detalles de la obra ya inaugurada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.