14 jul 2026

Industria audiovisual chilena se consolidó gracias a la inversión pública

Productores chilenos reunidos este jueves en Madrid en el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano Egeda-Fipca destacaron el auge y la consolidación de la industria del cine y la televisión que está experimentando su país de unos años a esta parte.

cine.jpg

El Gobierno en Chile decidió invertir en el campo audiovisual.

Foto: Cine Blogger.

EFE

Este fenómeno, dijeron, se debe en gran medida al proyecto audiovisual con apoyo estatal que viene impulsado el Gobierno.

“Durante la dictadura no se invirtió ni un peso en cultura, y menos en cine. Pero una vez recuperada la democracia, de forma muy tímida y modesta se empezaron a crear herramientas y recursos”, explicó

el productor ejecutivo de la serie “Bala Loca”, Marcos de Aguirre.

Y fue ya con el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) cuando “surgieron instrumentos concretos de apoyo que, mirados desde la distancia, hacen que Chile esté presente en los festivales, gane premios y tenga éxito en el exterior”, agregó.

A juicio de este productor, el problema son las audiencias.

“A nuestras películas les va mejor fuera que dentro de Chile. No son muchas las que conquistan grandes audiencias” y ello a pesar de que en Chile “hay una enorme creatividad y existen cada vez mejores escritores y guionistas que hacen buenos proyectos”.

Y respecto a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se fallan el próximo sábado en Madrid y en los cuales compite su serie, “Bala Loca”, De Aguirre comentó: “todos decimos que estamos felices con el solo hecho de estar nominados”.

“Por supuesto que albergamos la esperanza (de ganar) en algún lugar de nuestro corazón, pero tenemos que ser justos; nuestra competencia es de un gran nivel”, añadió.

La cinematografía chilena vive un momento “muy sano y muy prolífico”, remarcó el presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile, Sebastian Freund.

“La industria cinematográfica lleva un tiempo produciendo de forma constante, tanto local como internacionalmente, y tenemos una presencia mundial ya desde hace varios años”, subrayó.

Desde hace unos cinco años, la cinematografía chilena está presente en los festivales más grandes del mundo, como Cannes, Berlín, San Sebastián, Toronto o Venecia, consideró Freund, quien llamó la atención sobre el hecho de que actualmente se esté produciendo en chile una media de 50 filmes al año.

En el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano Egeda-Fipca, que reunió en Madrid a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura, se abordó cómo llevar el aprendizaje audiovisual a las escuelas de Iberoamérica, y que la educación en imágenes, tan necesaria en una sociedad contemporánea, cale en todas las capas sociales.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.