28 mar. 2024

Indígenas urbanos reclaman viviendas, becas, escuelas y salud

Indígenas que viven en contextos urbanos reclamaron este miércoles disponer de viviendas con servicios, becas educativas, escuelas propias y atención en salud, en una manifestación en Asunción con motivo del Día del Indígena Americano, que se celebra cada 19 de abril.

Aguae 2.JPG

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema. Foto: Archivo.

EFE


Los indígenas se manifestaron este miércoles ante las sedes de diferentes instituciones estatales, como el Instituto Paraguayo del Indígena, el Ministerio de Educación y Cultura o la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, para presentar diferentes reivindicaciones.

Entre estos reclamos figura la construcción de 1.000 viviendas equipadas con servicios básicos para las comunidades indígenas de zonas urbanas y la instalación de escuelas en estas comunidades, explicó Paulina Villanueva, de la Organización de los Pueblos Indígenas de las Zonas Urbanas.

Además, los nativos exigieron tener acceso a la documentación, como las cédulas de identidad o las partidas de nacimiento, y pidieron que se les incluya en los programas sociales gubernamentales, como los planes de transferencias monetarias a familias en situación de pobreza o las ayudas para adultos mayores.

También pidieron que se otorguen becas completas a los jóvenes que culminen la educación media y quieran acceder a la universidad, debido a que las ayudas actuales “no cubren el pasaje de transporte, el alquiler o la alimentación” de los estudiantes, según Villanueva.

Villanueva, que pertenece al pueblo indígena guaná, contó que cuando tenía 18 años emigró desde la localidad de Vallemí, en el norteño departamento de Concepción, hasta Asunción, debido a que en su pueblo natal no tenía posibilidad de continuar estudiando.

Explicó que la falta de escuelas de educación media y superior, junto con la expulsión de sus tierras ancestrales y la fumigación con agroquímicos cerca de sus comunidades, son las principales causas que fuerzan a los nativos a migrar a zonas urbanas.

Sin embargo, a pesar del desplazamiento, Villanueva aseguró que los nativos continúan conservando su lengua propia y su identidad cultural, que reflejan en sus danzas tradicionales o sus trabajos de artesanía.

“Por más que seamos de contextos urbanos, seguimos nuestras costumbres. No porque vivamos en las ciudades vamos a dejar nuestra lengua y cultura”, afirmó.

Por ello, insistió en la necesidad de que los asentamientos indígenas urbanos cuenten con escuelas propias, en las que los profesores sean indígenas que enseñen en las lenguas propias de cada pueblo.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).