15 nov. 2025

Indígenas urbanos reclaman viviendas, becas, escuelas y salud

Indígenas que viven en contextos urbanos reclamaron este miércoles disponer de viviendas con servicios, becas educativas, escuelas propias y atención en salud, en una manifestación en Asunción con motivo del Día del Indígena Americano, que se celebra cada 19 de abril.

Aguae 2.JPG

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema. Foto: Archivo.

EFE


Los indígenas se manifestaron este miércoles ante las sedes de diferentes instituciones estatales, como el Instituto Paraguayo del Indígena, el Ministerio de Educación y Cultura o la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, para presentar diferentes reivindicaciones.

Entre estos reclamos figura la construcción de 1.000 viviendas equipadas con servicios básicos para las comunidades indígenas de zonas urbanas y la instalación de escuelas en estas comunidades, explicó Paulina Villanueva, de la Organización de los Pueblos Indígenas de las Zonas Urbanas.

Además, los nativos exigieron tener acceso a la documentación, como las cédulas de identidad o las partidas de nacimiento, y pidieron que se les incluya en los programas sociales gubernamentales, como los planes de transferencias monetarias a familias en situación de pobreza o las ayudas para adultos mayores.

También pidieron que se otorguen becas completas a los jóvenes que culminen la educación media y quieran acceder a la universidad, debido a que las ayudas actuales “no cubren el pasaje de transporte, el alquiler o la alimentación” de los estudiantes, según Villanueva.

Villanueva, que pertenece al pueblo indígena guaná, contó que cuando tenía 18 años emigró desde la localidad de Vallemí, en el norteño departamento de Concepción, hasta Asunción, debido a que en su pueblo natal no tenía posibilidad de continuar estudiando.

Explicó que la falta de escuelas de educación media y superior, junto con la expulsión de sus tierras ancestrales y la fumigación con agroquímicos cerca de sus comunidades, son las principales causas que fuerzan a los nativos a migrar a zonas urbanas.

Sin embargo, a pesar del desplazamiento, Villanueva aseguró que los nativos continúan conservando su lengua propia y su identidad cultural, que reflejan en sus danzas tradicionales o sus trabajos de artesanía.

“Por más que seamos de contextos urbanos, seguimos nuestras costumbres. No porque vivamos en las ciudades vamos a dejar nuestra lengua y cultura”, afirmó.

Por ello, insistió en la necesidad de que los asentamientos indígenas urbanos cuenten con escuelas propias, en las que los profesores sean indígenas que enseñen en las lenguas propias de cada pueblo.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia tormentas y ráfagas de viento de hasta 120 km/h en varias zonas de Paraguay. Las condiciones de tiempo severo están previstas para el domingo y el lunes.
La Policía Nacional informó que suman nueve las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido, con mucha humedad, probabilidad de chaparrones en algunas zonas y ocasionales tormentas eléctricas en otros lugares de Paraguay.
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.