19 abr. 2024

Indert admite ocupación ilegal de Cartes y anuncia una intervención

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, reconoció ayer que la firma Ganadera Sofía SA, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes, se encuentra en posesión de tierras públicas. Adelantó que las mismas serán revertidas al patrimonio de la institución.

Imparcialidad.  El Ejecutivo, a través de la institución agraria, será juez y parte en este caso.

Imparcialidad. El Ejecutivo, a través de la institución agraria, será juez y parte en este caso.

Las tierras en cuestión corresponden al lote B-1 de aproximadamente 18 hectáreas, ubicado en la colonia 4 de Mayo, distrito de Zanja Pytá, Departamento de Amambay.

“Efectivamente, la estancia Sofía está ocupando tierras del Estado (...)”, admitió Cárdenas a Última Hora.

El Indert realizará una mensura en la zona para determinar la cantidad de hectáreas usurpadas, según anunció.

“(...) Vamos a transparentar todo este proceso, y también vamos a incorporar al patrimonio institucional esas tierras, que están ocupadas por una empresa que no califica como sujeta de la reforma”, aseguró el responsable del ente rural.

Por su parte, el gerente general de la Ganadera, Julio López Moreira, remitió una nota al titular de la institución agraria, en la que se pone a disposición de forma a deslindar responsabilidades en el caso.

A continuación la transcripción de una parte del documento: “Ganadera Sofía SA es propietaria en esa zona de una estancia de 2.900 hectáreas, y no tiene interés alguno en retener la posesión de ningún lote que no fuese de su propiedad, y si existiese un área de 18 hectáreas ubicada dentro del perímetro de su estancia de propiedad del Indert, desde ya nos ponemos a disposición de esa entidad para colaborar con los trámites de delimitación de dicho lote, a fin de entregar la posesión a quien correspondiere en Derecho”.

“Solicitamos al señor presidente del Indert que se sirva ordenar arbitrar todos los medios conducentes a fin de aclarar esta supuesta ocupación...”, resalta el escrito.

El responsable de la empresa pidió igualmente a Cárdenas que le sea facilitado los antecedentes legales del título de propiedad del lote, “a fin de contrastarlos con los títulos de propiedad pertenecientes a Ganadera Sofía SA“.

Ya en el año 2013, el entonces administrador de colonias de la institución agraria, Celedonio Cristaldo, verificó que el inmueble se encontraba en posesión de la Ganadera Sofía.

Las tierras corresponden a una adquisición realizada por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) al Banco Central del Paraguay (BCP) en el año 1981, de unas 140.000 hectáreas, cuya transferencia se encuentra en proceso de finiquito, según informaron desde el Indert.

Una gran cantidad de tierras posee el mandatario mediante sus empresas, muchas de ellas con títulos de dudoso origen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.