19 abr. 2024

Incertidumbre ante aumento de tasas de interés en EEUU

Las mejoras en el mercado laboral estadounidense junto con perspectivas optimistas en materia de inflación y producción impulsan una posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal del País del Norte, lo cual da señales de alerta para América Latina, y Paraguay en particular. Si bien no se pueden estimar consecuencias claras, esta situación le imprime incertidumbre a lo que queda del año 2016 y al año 2017, ya que de subir los intereses, será en los próximos meses. Paraguay, dada su histórica volatilidad en la actividad económica, puede sufrir impacto por la vía de los tipos de cambio y la deuda externa. Las autoridades económicas nacionales deben considerar esta situación y transparentar a la ciudadanía los posibles escenarios para el país.

Después de casi 10 años de mantener las tasas de interés en el mismo nivel, la Reserva Federal de los Estados Unidos aprobó un aumento el año pasado. Esta decisión fue el resultado del mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos en aquel momento y que continuaron durante el año 2016.

Frente a este buen desempeño, la actual presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señaló esta semana que hay argumentos que ameritan una nueva subida en los próximos meses, aunque relativizó su optimismo señalando la existencia de fuertes incertidumbres en el marco internacional.

El escenario internacional enfrenta en este momento situaciones que no es posible valorar adecuadamente, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la evolución de China y las elecciones de Estados Unidos.

De todos modos, si bien no se pueden anticipar los resultados con la debida rigurosidad, esta medida podría incrementar la volatilidad de los mercados internacionales, situación que debería preocupar a Paraguay dada su histórica debilidad en este sentido.

La volatilidad afectará más, probablemente, a los países emergentes, con pesos en la economía mundial relativamente grandes o con gran dependencia de los capitales externos y por esta vía también podría tener repercusiones en nuestro país debido a la cercanía geográfica del Brasil y Argentina.

De manera directa, el fortalecimiento de la economía norteamericana mostrada por el incremento de la tasas de interés puede tener varios efectos. El primero, la presión sobre el tipo de cambio. En segundo lugar, los capitales tendrán más incentivos para migrar hacia el país del Norte, lo que afectará a la inversión extranjera directa en Paraguay.

Habrá que esperar a ver los efectos sobre la deuda externa, que vendrán en los dos sentidos, por el aumento del tipo de cambio y de las tasas de interés. Esta situación debe ser motivo de análisis dado el rápido crecimiento de la deuda derivado de bonos soberanos.

El Ministerio de Hacienda debería informar al respecto cuáles serán las implicancias para el país a corto, mediano y largo plazo. No hay que menospreciar que el endeudamiento aumentó a tasas excesivamente elevadas en los últimos años.

Frente al contexto internacional que agrega variables a la incertidumbre, las autoridades económicas deben contar con información y análisis rigurosos para sustentar las políticas económicas. Aunque Paraguay continúe con tendencias positivas en el crecimiento del PIB a corto plazo, las consecuencias del escenario internacional deben observarse a largo plazo. Esto implica una gran responsabilidad de la actual gestión de gobierno, en el sentido de no dejarse llevar por la necesidad de terminar este periodo con indicadores macroeconómicos relativamente exitosos en 2018, pero con proyecciones negativas para el futuro.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.