28 mar. 2024

Incendio en subestación de ANDE fue por cortocircuito según investigación

La investigación que se llevó a cabo tras el incendio ocurrido hace diez meses en la subestación de la ANDE en San Lorenzo se debió a un cortocircuito, según el Juzgado Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial del Departamento Central en la causa “Innominado sobre hecho a determinar”.

incendio ande.jpg

Incendio en la subestación de la ANDE en San Lorenzo. Foto: Gentileza

El documento señala que “el siniestro fue producido por un cortocircuito, donde no intervino la conducta humana”.

El hecho ocurrió el pasado 18 de febrero, dejando sin energía eléctrica a gran parte del país por varios días.

Tanto la investigación penal como el informe pericial presentado por el Ministerio Público como por la ANDE señalan categóricamente que el siniestro se debió a un cortocircuito con posterior explosión en el cable del Alimentador N° 14, incendio que afectó a las demás celdas y conductores en la galería subterránea

“No se observa ni se visualiza participación de terceras personas (...) el evento fue a consecuencia de una avería eléctrica en un área restringida de características propias en estos tipos de instalaciones eléctricas, sometidas a exigencias próximas a las nominales, en un periodo de demanda máxima, típicas en época de verano, según datos técnicos proveídos por responsables de la ANDE y cámaras de vigilancia y seguridad instaladas en la Estación San Lorenzo”, resalta el documento dado a conocer por la entidad.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.