16 nov. 2025

Incendio consumió la vivienda de una familia indígena

Un incendio devoró la casa de una humilde familia de la comunidad indígena de la etnia Chamacoco, de Puerto Diana, ubicada en la localidad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

vivienda incendiada en alto paraguay.jpg

Restos de la vivienda de la humilde familia. Foto: Alcides Manena.

Por Alcides Manena– Alto Paraguay

Carlos Vera y Delma Pérez, junto con sus tres hijos menores, eran los propietarios de la vivienda, quienes lamentablemente perdieron todas sus pertenencias.

Según relataron, presumen que el resto de una fogata que quedó en el corredor pudo haberse avivado por el viento, debido al temporal registrado este miércoles, y ocasionó el incendio de la vivienda.

La estructura estaba conformada por palma (karanda’y) y el techo de chapa de zinc, los cuales quedaron totalmente calcinados en el suelo.

Tras el percance la familia quedó solo con lo que tenía puesto y tuvo que refugiarse en la casa de un pariente en la zona.

Los vecinos empezaron a ayudar a los afectados desde la mañana de este jueves.

Otros casos. En lo que va de este mes de enero ya se registraron tres casos de incendio en el Departamento de Alto paraguay.

El primero fue un depósito comercial en la localidad de Carmelo Peralta, el siguiente ocurrió en la Colonia María Auxiliadora, donde una familia también perdió todo. Y este último se registró en la localidad de Bahía Negra y afectó a una familia indígena.

Para los casos de casas incendiadas, generalmente ocurren porque las estructuras son de madera y palma, por lo que el fuego se propaga más rápido.

Más contenido de esta sección
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.