14 jul 2026

Incautan 11 toneladas de marihuana y 8 hectáreas de cultivo

Autoridades antinarcóticos decomisaron más de 11 toneladas de marihuana durante un operativo en el Departamento de San Pedro, donde también erradicaron ocho hectáreas de cultivo de la droga en diferentes incursiones.

marihuana.jpeg
Incautan 11 toneladas de marihuana y 8 hectáreas de cultivo en norte. Foto: Senad.

EFE


El operativo, compuesto por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía, estaba enfocado en la intervención de campamentos clandestinos y de acopio de marihuana en la zona rural de Kamba Rembe.

La Senad decomisó un total de 11.480 kilos de la marihuana picada distribuida en 282 bolsas, así como aparatos para su producción, como prensas metálicas, guillotinas o embalaje.

En cuanto a las 8 hectáreas de cultivo que fueron destruidas, antinarcóticos calcula que podría equivaler a otras 24 toneladas de cannabis que evitaron que llegaran al mercado.

La Senad calculó que el resultado del operativo, entre droga decomisada y plantaciones desarticuladas, podría suponer un golpe a la economía del narcotráfico de alrededor de un millón de dólares.

En los primeros seis meses del año se han decomisado en Paraguay 728.007 kilogramos de marihuana, lo que equivale a más del 40 % del total de esta droga incautada entre 2013 y 2016, una cifra que asciende a 1.676 toneladas, según datos de la Senad.

Si se suman los 728.007 kilos de ese semestre, la Senad ha decomisado en poco menos de cinco años 2.400 toneladas de marihuana, subrayó el ente.

Las zonas donde más operaciones se realizaron se ubicaron en las fronteras con Brasil y en los Departamentos de San Pedro, Alto Paraná e Itapúa.

Paraguay cuenta con el apoyo de Argentina, Chile y Brasil en su lucha contra el narcotráfico, mediante “el intercambio de inteligencia y la consecuente realización de operaciones antidrogas internacionales”, indicó la Senad.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.