24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 15 de junio de 2017, 16:11

Inauguran nuevo Juzgado de Primera Instancia en Puerto Casado

En la localidad chaqueña de Puerto Casado, perteneciente al Departamento de Alto Paraguay, se realizó la inauguración del Juzgado de Primera Instancia, en un moderno edificio con varias dependencias. El lugar posee incluso un museo histórico que fue adecuado en un vagón de tren de la comunidad.

Alcides Manena | Puerto Casado

El ministro y superintendente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, nuevamente destacó la importancia de una justicia pronta y barata, instando a jueces y funcionarios a trabajar sin distinción con la ciudadanía.

Por su parte, la ministra Mirian Peña desempolvó los viejos recuerdos que tiene de su infancia en Puerto Casado. Ante un numeroso público que asistió a la ceremonia inaugural, la magistrada se dio a conocer como una oriunda de la localidad chaqueña y recordó su travesía en tren.

En el acto se entregaron cuadros conmemorativos a los declarados ciudadanos ilustres de la localidad, como el doctor Euclides Acevedo, que fue homenajeado por las autoridades locales.

En la ceremonia que se inició a las 11.00 estuvieron como anfitriones autoridades del gobierno departamental y municipal, encabezados por la gobernadora Marlene Ocampos y la intendenta Yudith Ferreira, además del diputado José Adorno, funcionarios de diversas instituciones y pobladores.

Como invitado especial arribó a la ciudad el embajador en Costa Rica, José Félix Fernández Estigarribia, que recibió un homenaje por ser nieto del Mariscal José Félix Estigarribia, quien durante la guerra del Chaco había vivido en Casado.

El presidente de la CSJ, Luis María Benítez Riera, junto con Bajac, tomó juramento a los primeros facilitadores judiciales que tendrá la nueva sede. Juraron estudiantes que fueron elegidos de los colegios y miembros de las comunidades indígenas Maskoy para formar parte del grupo de facilitadores que trabajarán con la gente.

Fue habilitado oficialmente un museo de historia en un vagón de tren refaccionado, que fue un medio de locomoción importante en época de la industria taninera de Carlos Casado SA y era utilizado para transporte durante la guerra del Chaco.

La artista Lía Colombino fue la encargada de brindar un exposición de imágenes históricas y para amenizar la jornada el cantautor Francisco Russo ofreció su magistral recital para los presentes.

Sede. La sede de Juzgado de Primera Instancia que se encuentra instalada en la ciudad de Concepción, donde funciona desde hace tiempo, se trasladará a la nueva sede judicial que es en Puerto Casado.

En esta ocasión la localidad chaqueña va adquiriendo independencia, en cuanto a sedes se refiere, para tratar los casos que anteriormente requerían de un viaje a otra ciudad para tratar los temas judiciales.